Cuando Víctor Alducin Flores llegó hace 20 años a Torreón huyendo del crimen y la inseguridad del Distrito Federal, no se imaginó que dos décadas después estuviera pensando de nuevo en emigrar de Coahuila por las mismas causas que dejó el Distrito Federal años atrás.

Para el actual Presidente de la Coparmex La Laguna, la megadeuda de Coahuila, el crimen organizado y la falta de voluntad política y empresarial, en ese estricto orden, están sumiendo al estado y a Torreón en un abismo del que si no se logra salir, en tres años Torreón va a estar en condiciones en las cuales nadie va a querer invertir y eso se multiplica… Cada quien va a sacar su capital del estado .

En aquel año de 1992, detalla, tras el secuestro de uno de sus hermanos y el robo de su domicilio, decidió regresar a la tierra de su familia materna, la cual era un boom industrial, financiero y social, gracias a la seguridad y tranquilidad que La Laguna ofrecía.

Desde su egreso se incorpora a la firma familiar de contaduría Alducin y Alducin Consultores, de la cual dependen 50 familias gracias a las oficinas de la empresa en Torreón, Pachuca, México, Cuernavaca y Monterrey.

ACUSACIONES VS ACUSACIONES

Hoy, se dice amenazado por un gobierno estatal, al cual no le ha dejado de exigir cuentas claras de adónde se fueron los 34,000 millones de pesos que Humberto Moreira contrató como deuda, cuando era Gobernador.

A mí me han preguntado si tengo miedo. Claro que tengo miedo, ya me han balaceado dos veces (las oficinas de mi despacho), me han difamado, pero tengo más miedo que el día de mañana mis hijos me digan que estuve en el momento de hacer los cambios y no los hice, ¿qué cara les voy a dar? .

Cuando se le pregunta quién le tiene amenazado, asegura que el gobierno de Rubén Moreira le está cobrando la factura de no callarse. Ni siquiera lo duda.

Al momento de la entrevista, sobre el empresario pesan acusaciones de evasión fiscal, de acuerdo con la prensa local, la cual afirma que Alducin Flores cuenta con dos razones sociales en su misma empresa con el objetivo de ocultar adeudos y retrasos ante la Tesorería del estado, y se le acusa de un fraude por el no pago de su propio Impuesto Sobre Nómina (ISN) con un valor de 150 pesos. Una ridiculez , acusa.

Y es que este empresario también es el Presidente de Claridad y Participación Ciudadana, órgano que ha exigido que se investigue el endeudamiento del estado y, de haber culpables, se les castigue.

COMPROMISO CON ?LA RENDICIÓN DE CUENTAS

El ejemplo más claro de esta iniciativa es la organización de la Expo Deuda, evento itinerante que destaca los aumentos de los pasivos en las administraciones estatales y no sólo el caso de la deuda de Coahuila; por la cual, según él, se están pagando 300 millones de pesos mensuales para liquidarla.

Muchos grandes empresarios que han platicado conmigo se han ido a vivir fuera, se han llevado su capital, que podría haberse multiplicado aquí.

La ciudadanía si tuviera el dinero para irse, se iba. La gente no tiene el deseo de seguir viviendo aquí, si levantaras una encuesta te garantizo que en 90% de los casos diría que no , asegura.

En entrevista con El Economista, se le escucha decepcionado, porque aunque ha recibido apoyo de empresarios de manera generalizada, no he visto acciones del empresariado para sumarse a actos públicos. Yo no sé cómo asumir esto, como una derrota o signo de cobardía o sumisión al poder , cuestiona.

Estoy convencido de que las cosas se van a arreglar, que estamos viviendo un momento coyuntural donde hay crisis y donde hay crisis es donde hay las mejores oportunidades. Tenemos que trabajar, si no hacemos lo nuestro, nadie lo va a hacer , añade.

Quiero pensar que no soy un empresario incómodo, quiero pensar que soy un empresario que le pone puntos a las íes , finaliza.

PERFIL

TRAYECTORIA

  • Es licenciado en Contaduría y Administración por la Universidad Intercontinental.
  • Tiene una maestría en Administración y en Economía (en curso).
  • En el 2002 se unió a la Coparmex, donde ha ocupado los puestos de Tesorero, Secretario, miembro de las comisiones nacionales de Seguridad Pública, de Asuntos Tributarios, de Asuntos Fronterizos y de Asuntos Internacionales, para asumir la Presidencia en el 2011 y ser reelegido para un segundo periodo este 2012.
  • Presidente del organismo de promoción empresarial Desarrollo de La Laguna.
  • Presidente del El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) del 2004 al 2007.
  • Es Presidente de Claridad y Participación ciudadana.

erick.ramirez@eleconomista.mx