Mérida, Yuc. El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, aseguró que con la modificación propuesta en la Miscelánea Fiscal del 2016 para vigilar los proyectos de construcción e infraestructura, desaparecerán los moches en estados y municipios del país.

Son facultades que nos están dado los legisladores, en donde para ciertos proyectos de infraestructura, la ASF tendrá que auditarlos; dicha adecuación está ligada a los moches. Es decir, que los proyectos aprobados en el 2016 no se quedarán sin ningún control , agregó el funcionario.

En entrevista, en el marco de la 92 Convención Anual del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) que se desarrolló en esta ciudad, argumentó que anteriormente ciertos remanentes de los proyectos se dejaban para uso discrecional en las entidades federativas y municipios; ahora no, y se pide que queden perfectamente acotados hacia su aplicación con una verificación de la ASF .

Aprueban iniciativa

El jueves 29 de octubre, los legisladores, como parte de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Miscelánea Fiscal del 2016, establecieron que la ASF tendrá la facultad de revisar directamente los proyectos de infraestructura de estados y municipios no incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal.

Además, la Auditoría Suoerior de la Federación emitirá, derivado de la fiscalización de la Cuenta Pública, los resultados de la verificación antes mencionada.

Nosotros todavía no tenemos facultades, porque las leyes secundarias no han entrado en vigor para auditar el ejercicio en curso, así que aunque entre esta disposición para el 2016 (que tendré que leer con cuidado), tendremos que estar atentos a no violar nuestras facultades , dijo.

Juan Manuel Portal valoró como oportuna dicha modificación por parte de los legisladores, además de que será importante para el país y su economía la presentación de dichos informes. Son, señaló, revisiones que fácilmente se podrán abordar ya que no tienen mayor margen de complejidad para hacerlo.

[email protected]