Cancún, QR. La Secretaría de Marina no ha entregado las cuatro barcazas sargaceras que anunció en junio de este año para atender la crisis por el recale masivo del alga en las costas de Quintana Roo, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente en el estado, Alfredo Arellano Guillermo.

Añadió que se cuenta con un barco otorgado en comodato por el gobierno del estado a la Marina, además del equipo dispuesto por la dependencia que no está especializado en las labores de contención de sargazo en altamar.

“Hasta el momento, el sargazo ha dejado de recalar masivamente en las costas del estado, pero no se puede bajar la guardia, pues se trata de un fenómeno del cual se desconoce su comportamiento”, explicó.

“Entiendo que la Marina tiene un buque que no es especializado, además de una pequeña embarcación que le dio en comodato el gobierno del estado; desconozco el avance de las sargaceras que se están construyendo, además de que se está adecuando un buque que requiere mucha inversión”, ahondó.

El pasado 24 de junio, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, anunció que tenían autorizados 52 millones de pesos para la construcción de cuatro sargaceras que podrían estar listas en los siguientes dos meses.

El proyecto contempla la construcción de cuatro sargaceras, con un costo de 24 millones de pesos; la compra de una barredora, cuyo monto asciende a 5.5 millones; la compra de barreras de retención de sargazo por 14.5 millones de pesos, así como materiales y equipos en apoyo a la Operación Sargazo 2019.