A pesar de las recomendaciones de diversas calificadoras de que la entidad debe de contar con un sistema para el pago de pensiones y jubilaciones y evitar utilizar los recursos internos, la administración de José Calzada Rovirosa no generará un nuevo esquema, reconoció el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, Germán Giordano Bonilla.

Destacó que el pago a los ex trabajadores del estado no representará una carga económica para la entidad sino hasta dentro de 10 años, derivado de la buena administración de los recursos y el buen manejo de las finanzas.

Sigue sin representar una presión importante para el estado, es una cuestión que durante los siguientes 10 años puede seguir manejando la entidad , sostuvo el funcionario.

No obstante, agregó, cada año se realizan los estudios actuariales correspondientes para analizar la situación.

Germán Giordano reconoció que la administración comenzó tarde el análisis para realizar un nuevo esquema, en el que se debería de establecer un sistema sustentable y de esta manera evitar contratación de deuda posteriormente, por lo que dejarán los elementos necesarios para que la administración siguiente pueda tomar las decisiones adecuadas.

Son decisiones que se deben de tomar al inicio de una administración, que les permita, en los 6 años, poder hacer los ajustes necesarios , dijo.

Coinciden expertos

De acuerdo con el análisis Situación de los sistemas de pensiones en las entidades federativas , elaborado por aregional, Querétaro junto con Morelos y Colima son los únicos estados que no cuentan con un instituto local de pensiones o tienen afiliados a sus trabajadores al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) federal, lo que será urgente para poder sostener a sus trabajadores en un futuro.

Recientemente, Fitch Ratings, con la ratificación de la nota de calidad crediticia de AA (mex) para el estado de Querétaro y la revisión de su perspectiva a Positiva desde Estable , debido a sus sólidos resultados financieros (el pasado 23 de diciembre), afirmó que la limitante de la calificación son las contingencias relacionadas con el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado.

Según el último estudio actuarial, el sistema de pensiones del Estado, tal y como se encuentra diseñado, es inviable desde el punto de vista económico. Cabe mencionar que las aportaciones a pensiones proyectadas por el estudio actuarial son bajas respecto de los ingresos disponibles de Querétaro en relación con otros estados. No obstante lo anterior, en opinión de Fitch, una reforma que brinde viabilidad al sistema de pensiones sería positiva y brindaría mayor flexibilidad al estado con resultados a largo plazo , expuso en un comunicado.

Al respecto, el Secretario de Planeación y Finanzas del estado manifestó que no es adecuado, en este momento, realizar un cambio en cuanto al pago en este rubro, ya que a nivel federal también se han implementado algunas modificaciones para los trabajadores.

Hay que ser cuidadosos, para conocer las variables que pudieran repercutir en este esquema , indicó el secretario.

PRESUPUESTO

Este año, los recursos etiquetados para el pago de pensiones y jubilaciones en el Presupuesto de Egresos del estado representó un incremento de 36% respecto del año anterior. En total, se establece destinar 299.4 millones de pesos.

[email protected]