La iniciativa que promueve el grupo de legisladores locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para incrementar las participaciones federales a los municipios no se podrá aprobar en los próximos seis años, indicó el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso Local, Eric Salas González.

El legislador del PAN comentó que este tipo de propuestas no abonan a la disciplina financiera y hace que los ayuntamientos no incrementen la recaudación de recursos propios. Al menos en seis años no, no va a aplicar, no tiene razón de ser , enfatizó.

Previo a la aprobación del paquete fiscal del 2016, la diputada del tricolor, Norma Mejía, propuso la iniciativa de incrementar el porcentaje de repartición de participaciones federales a los municipios, con la finalidad de ayudar de manera financiera a las administraciones; sin embargo, integrantes del PAN rechazaron dicha disposición, la cual, explicó la diputada, propondrá durante el próximo año.

Participaciones

Actualmente, las participaciones, que ascendieron a más de 4,000 millones de pesos, se dividen 20%, de acuerdo con la densidad poblacional, y quienes reciben más son los municipios más grandes. El restante 2.5% se da inversamente proporcional a los más desfavorecidos, que son a los municipios de la Sierra.