Puebla, Pue. Las 500 pequeñas y medianas empresas (pymes) poblanas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre recibirán en un plazo de dos semanas apoyo económico para reactivar sus actividades, por parte de la Secretaría de Economía.

Juan Pablo Jiménez Concha, delegado de esa dependencia en el estado, informó que 396 de los 500 empresarios registrados en ese programa de ayuda han cumplido hasta el momento con los requisitos para obtener 10,000 pesos que deben utilizar exclusivamente en la compra de equipo o mercancía que se echó a perder o resultó maltratada por el cierre temporal del negocio.

Refirió que el personal a su cargo y la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico iniciaron el censo de las empresas afectadas un día después del temblor.

Reconoció que el proceso de pago se ha dilatado mucho, porque necesitan verificar los expedientes, aunado a que los posibles beneficiarios tardaron en entregar documentación.

Así, 150 son de la Angelópolis, otros 35 se encuentran en lugares como Huejotzingo, Cuautlancingo y San Andrés Cholula, pero la mayoría de los negocios se concentran en Atlixco y en la Mixteca.

Jiménez Concha indicó que si hay más negocios interesados en solicitar los 10,000 pesos, deben presentar su solicitud, la cual será revisada como ocurre en el resto de los casos.

Dijo que los comerciantes están en posibilidades de solicitar apoyo posterior mediante esquemas de incubación de empresas que tienen bolsas de hasta 50,000 pesos a fondo perdido.

Además, los programas emergentes enfocados a jóvenes y mujeres tienen un techo financiero de hasta 70 millones de pesos y en el que pueden solicitar créditos de hasta 3 millones de pesos que deben pagar a cuatro años con un interés fijo de 11 por ciento.