Cancún, QR. Quintana Roo negocia con las principales navieras del mundo la flexibilización de los protocolos sanitarios que se impondrán una vez que se reanude el turismo de cruceros a partir de primer trimestre del 2021.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo del estado, informó que habrá dos tipos de protocolos en esta actividad: atraque para el ascenso y descenso de pasajeros en los puertos y al interior de las navieras.

“El de las navieras es muy restrictivo, pues entre otras cosas limita a que un pasajero pueda adquirir sólo un tour dentro del barco, lo cual quita de la competencia a los cientos de ofertantes que dependen de la venta de sus amenidades a los turistas que descienden de los barcos”, dijo.

El proveedor de tours para buceo, snorkel u otras actividades recreativas tendrá que previamente estar registrado dentro de la plataforma de venta de la compañía naviera y acreditar que cuenta con las certificaciones sanitarias internacionales que minimicen al máximo cualquier riesgo de contagio.

Además de que el turista sólo puede adquirir un tour durante su estancia en Cozumel o Mahahual (los dos puertos de crucero de Quintana Roo), la naviera también exige que en caso de que un grupo de turistas adquiera un tour para un determinado sitio, ningún otro grupo de cualquier crucero debe usar este servicio al mismo tiempo, para evitar al máximo el contacto con pasajeros de otras embarcaciones.

Vanegas Pérez explicó que están negociando la flexibilización de estas medidas, sugiriendo que los grupos que desciendan de los barcos para tomar un tour turístico sean reducidos, de máximo siete personas, guardando la sana distancia para evitar limitar la operatividad de un prestador de servicios y maximizar la derrama económica que representa el gasto que realiza un turista al visitar Cozumel o Mahahual al hacer uso de los servicios que ambos sitios ofrecen a los visitantes.

Para ello, informó que la Secretaría de Turismo de Quintana Roo elaboró el protocolo de seguridad sanitaria para los puertos de cruceros, el cual se replicará en todos los destinos del Caribe a partir de enero del 2021.

estados@eleconomista.mx