Monterrey, N.L.- A pesar de que la noche de éste martes 24 de noviembre se reunieron directivos de KIA Motors con la secretaría de Desarrollo Económico para negociar se cumplirán los acuerdos de inversión que la armadora firmó con la pasada administración, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez mantuvo su postura respecto a que no hay recursos para cumplir con los apoyos que se prometieron.

Jaime Rodríguez, dijo que aunque quisiera cumplir evidentemente con todos los compromisos, no tenemos dinero (...) les ofrecieron más de la cuenta y no tenemos condiciones legales para cumplir .

A su vez, KIA Motors emitió un comunicado con la postura oficial del corporativo, donde recalca que el Acuerdo de Inversión es un documento legal, válido y vinculante tanto para KIA Motors como para el estado de Nuevo León y el municipio de Pesquería .

Y confía plenamente en que el Gobierno de Nuevo León continuará brindando su apoyo y honrará los compromisos establecidos en el Acuerdo de Inversión, con la finalidad de crear un ambiente de confianza y de seguridad, no solamente para KIA, sino también para los demás negocios e industrias que se encuentran actualmente trabajando e invirtiendo en Nuevo León , aseguró la armadora.

La exposición de motivos de KIA

KIA Motors explica en el comunicado, que cuando decidió invertir en América, recibió muchas propuestas de varios estados en la República Mexicana, sin embargo se inclinó por Nuevo León, a partir de la oferta y propuesta de incentivos que ofreció el gobierno de Rodrigo Medina.

El Acuerdo de Inversión firmado por el estado de Nuevo León, el municipio de Pesquería y KIA Motors establece los incentivos básicos de infraestructura y de servicios públicos que fueron prometidos por el Gobierno de Nuevo León en su oferta .

Agrega, que dicho acuerdo de Inversión es un documento estándar utilizado a nivel internacional y ampliamente aceptado a nivel nacional .

Además, el gobierno estatal cumplió con el proceso establecido en la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo de 2007 y el Acuerdo de Inversión se firmó con funcionarios estatales y del municipio de Pesquería, con facultades para suscribir dicho acuerdo.

KIA ha cumplido

De acuerdo con la armadora, este proyecto beneficiará en gran medida tanto a la gente del municipio de Pesquería, como a los habitantes de Nuevo León a través del impulso económico y la creación de empleos.

La llegada de KIA Motors a Nuevo León fue acompañada de inversiones complementarias de 12 compañías adicionales. KIA Motors y sus empresas asociadas le han dado seguimiento a sus compromisos de inversión de casi 3 mil millones de dólares y continúan de buena fe, llevando a cabo la construcción de la planta, teniendo confianza en el Gobierno de Nuevo León .

Y reitera que entre la armadora y sus empresas asociadas emplearán de manera directa a más de 14,000 colaboradores en total.

Operación de la armadora a tiempo

A su vez, la secretaría de Desarrollo Económico en un comunicado informó que ambas partes acordaron que la operación de la armadora ubicadaen el Municipio de Pesquería se concrete según los tiempos estipulados .

Fernando Turner, titular de SEDEC, dijo que para el gobierno actual es importante que KIA tenga éxito en sus operaciones y se integre a la comunidad empresarial del estado, pero insistió en que la comprometida situación financiera heredada del anterior gobierno les obliga a replantear algunas acciones y adecuarlas a las condiciones actuales.

mfh