Monterrey, NL. Ante la falta de recursos, el gobierno de Nuevo León negocia con Kia la posibilidad de reducir las exenciones en Impuesto Sobre Nómina (ISN) y Predial para su planta en Pesquería, y que fueron pactadas con el gobierno anterior, según se dio a conocer tras una reunión privada del gobernador Jaime Rodríguez, con Chun Beeho, embajador de Corea del Sur, y con Seong Bae Kim, presidente de KIA Motors.

El mandatario reveló que también abordaron el tema de las obras de infraestructura pendientes para la armadora, por 1,200 millones de pesos.

Fue una visita de cortesía. Están contentos de estar aquí; obviamente hay preocupación del presidente de KIA por esos compromisos, y se está trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico para ir resolviendo algunas propuestas (entre ellas), que KIA pueda avanzar con algunas obras , señaló Jaime Rodríguez.

Comentó que están buscando resolver prioridades, entre ellas, la relocalización del paso de un gasoducto y que el Congreso autorice la carretera a Reynosa y la entrada a Pesquería; inversiones incluidas en el Presupuesto de Egresos de 2016.

Son compromisos del Estado por 1,200 millones de pesos en infraestructura que no los tenemos , aseguró.

El embajador dijo que hay atrasos (en obras) que provienen del gobierno anterior. Hemos tratado de recuperarlos, porque el gobierno no tiene dinero y todo cuesta , afirmó Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico.

Agregó que desde el primer día del nuevo gobierno se formó una comisión intersecretarial que trabaja para atender las urgencias de KIA, que se inaugura el próximo día 18, con el fin de evitar que se demore el arranque de la producción. Ahora, por ejemplo, necesitan conectividad y electricidad.

Lo que no se puede cumplir

Jaime Rodríguez recalcó que mientras la entidad no tenga dinero, es difícil que puedan cumplir con las obras y los convenios pactados con KIA. El gobierno no tiene recursos (...); hay convenios que jurídicamente no podemos sostener, hay cosas que tenemos que cambiar, por ejemplo, la condonación del ISN, no podemos darles el tiempo que se estableció y en el caso del predial , añadió.

maria.flores@eleconomista.mx