Tuxtla Gutiérrez Chis.- El fraude de clonación de tarjetas de crédito es el más frecuente en la Delegación de Chiapas, y semanalmente se registran de 2 a 3 quejas, según refiere Carlos David Alfonzo Utrilla, delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Alfonzo Utrilla enfatizó: La cifra se ha mantenido por lo que considero necesario una cultura de prevención, por ello, en la Condusef contamos con dos tipos de servicio al respecto: preventivo y correctivo .

En entrevista para El Economista mencionó que sería importante prevenir este delito, por eso, alerta a los usuarios de tarjetas de crédito para no ser víctimas de la clonación.

Entre los pasos a seguir es necesario no perder de vista el plástico, guardarlo en un lugar seguro, contar con un NIP que no sea obvio (fechas de nacimiento), darle seguimiento puntual a los estados de cuenta y cambiar por lo menos cada tres meses el NIP.

En caso de ser víctima de clonación de tarjeta de crédito se requiere presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Alfonzo se refirió a las compras por Internet y sugirió adquirir servicios o productos en empresas comerciales de prestigio, así como darle el seguimiento necesario a la adquisición.

La mayoría de los fraudes por vía electrónica no son hechos a usuarios que realizan compras, son las personas que clonan las tarjetas de crédito quienes las usan posteriormente.