Querétaro, Qro. La formación de capital humano en áreas de ingeniería representa una de las constantes demandas del sector patronal.

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, destacó que es necesario potenciar la formación de este tipo de perfiles así como pugnar para que las empresas que se instalan en el estado recurran a la mano de obra local.

“Hay empresas que siguen llegando y lo que queremos es que la contratación sea aquí, que sean jóvenes queretanos, de talento queretano (...) que pasemos de este tema de manufactura al conocimiento, a la innovación y la tecnología, creo que es el escalón que sigue para Querétaro (...) Que las contrataciones no se den en otros estados, sino que se den en el talento queretano”, pronunció.

De acuerdo con la representante estatal de Coparmex, se requiere que las instituciones educativas introduzcan sus programas académicos a la actividad productiva del estado.

“Las universidades necesitan perfilar las carreras; es muy importante que nos alineemos a la productividad económica que está teniendo Querétaro, sobre todo en la región de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato que están teniendo un boom industrial importante”, dijo Lorena Jiménez.

Los perfiles de ingeniería y técnico superior universitarios sobresalen entre las principales demandas de la industria instalada en el estado.

Al contar con una base laboral acorde con las necesidades del sector productivo, añadió, también será posible incrementar la capacidad local en materia de generación de tecnología.

“Las principales universidades privadas están entrando al tema de ingeniería, son las carreras que más se están demandando, porque ya no tenemos que comprar esa tecnología sino empezar a producir nosotros”, declaró la presidenta de Coparmex Querétaro.

El crecimiento industrial del estado, acotó, se está direccionando hacia las ingenierías en ramas como la aeronáutica y la automotriz.

Continúan contrataciones

Contrario a la contracción que a nivel estatal se prevé en el mercado laboral por tratarse de un año atípico, en la confederación patronal del estado se han mantenido los niveles de contratación.

Lorena Jiménez expuso que, a diferencia del panorama que se prevé en la entidad, se observa un contexto favorable en generación de empleos formales.

“Al contrario, el nivel de empleos formales aquí esta fuerte, los salarios mínimos que se pagan; Querétaro tiene mucho potencial, lo que no tenemos que hacer es quedarnos en la zona  de confort, descuidarlo, hay que seguir trabajando y migrando de la manufactura al conocimiento, el tema de innovación”, expuso.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reporta 20,018 empleos formales generados en el estado en el periodo enero-mayo, que representa un avance de 66.7% frente a la meta anual de 30,000 empleos.

[email protected]