Querétaro, Qro. La Iniciativa Privada percibe un entorno de incertidumbre que se ha caracterizado por una baja en el flujo de proyectos de inversión en Querétaro.  

Al respecto, la presidenta del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo, señaló que es necesario impulsar proyectos de inversión nacional que incidan en la actividad económica local.  

Las empresas nacionales –dijo- deben continuar con sus proyectos de crecimiento, para mantener sus niveles de productividad.  

“No nos podemos detener por toda la inversión que ya se tiene, no es fácil abrir una empresa, hay muchos años, mucho esfuerzo, mucho dinero invertido (…) No nos queda de otra más que seguir con esta sinergia y además hay que hacerlo, hay que fomentar la inversión nacional”, sostuvo. 

En este contexto, señalo que la falta de certidumbre, derivada de las políticas públicas federales en materia económica, han derivado en que aun cuando ha continuado la atracción de inversiones, éstas han llegado con un menor ritmo.   

“Hay un freno en esas inversiones que antes se daban con mayor fluidez, porque ahora siguen esperando a ver qué señales se van a dar y las señales del gobierno no han sido las necesarias para dar certidumbre”, abundó.   

Jiménez Salcedo refirió que se requiere generar sinergia entre la Iniciativa Privada, la academia, el sector público y la ciudadanía, para crear condiciones de certidumbre en el país. 

La conformación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí) –añadió- es percibida como un componente positivo que podría detonar la economía estatal, entorno al complejo panorama económico que viven ciertas ramas productivas.   

La variación anual que reportó el estado de 6.3% en empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante junio –abundó- dan referencia de dos factores: el asentamiento de inversiones y la apertura de nuevos negocios.  

Condiciones estatales 

La presidenta estatal de Coparmex apuntó que, si bien Querétaro ha mostrado señales de avances, en el estado tiene impacto la contracción en la economía nacional, por lo que las condiciones de certidumbre deben generarse en todo el país.  

“En Querétaro siguen llegando inversiones, la generación de empleos se sigue dando, no se está viendo ese cambio como en otros estados, pero estamos en el mismo país. Al fin y al cabo se necesita las certeza para todos y la certeza internacional para generar más inversiones que quieran seguir llegando o ampliando esas mismas inversiones (…) si no hay señales de certidumbre y si se siguen manejando otros datos, tarde que temprano va a ser complicado”, destacó.  

La baja actividad en la industria de la construcción, que podría impactar directamente en la pérdida de empleos, es un panorama del que no están exentos los socios de la confederación. 

Por tanto, instó a que el gobierno federal brinde la certeza jurídica que los empresarios demandan para mantener proyectos de inversión y de expansión. 

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) mantiene la proyección de crecimiento económico del estado, de 4% para el año en curso; sin embargo, el titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, refirió que el estado no está exento del panorama que vive la economía nacional.  

En cuanto a proyectos de inversión, la dependencia estatal cuenta con una cartera de 20 proyectos de inversión que podrían concretarse en el segundo semestre del año y que ascienden a capitales por 10,000 millones de pesos y 4,000 empleos. 

Se trata de proyectos en la industria automotriz, electrodomésticos, aeroespacial, servicios financieros, plásticos, entre otros. 

[email protected]