Cancún, QR. Para enfrentar el desafío y los retos que implica recibir a la Secretaría de Turismo federal en la ciudad capital y aprovechar al máximo los beneficios del tren peninsular maya, se requiere en la zona sur del estado el desarrollo de más y mejor infraestructura e imagen urbana complementaria que permita aumentar la competitividad, consideró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo Zona Sur, Amir Efrén Padilla Espadas.

El dirigente celebró los anuncios del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para instalar en Chetumal a la Secretaría de Turismo y de retomar el tren peninsular porque “son acciones que beneficiarán directamente la zona sur de Quintana Roo, que tradicionalmente ha estado marginada del desarrollo turístico”.

Sin embargo, acotó, se deben ampliar las alianzas entre el gobierno y la Iniciativa Privada para impulsar coinversiones y esquemas de financiamiento destinados a fortalecer la conectividad en carreteras, aeropuertos regionales y puertos marítimos, además de facilitar la construcción de infraestructura hotelera sustentable de acuerdo con el perfil de desarrollo.

“Lo que está sucediendo en estos tiempos políticos tan cambiantes es un reto y una oportunidad para sumarnos todos en equipo; gobierno federal, estatal, municipal, colegios y asociaciones de profesionistas, sector empresarial, organizaciones no gubernamentales, y ciudadanía; aprovechar esta coyuntura para impulsar el crecimiento y desarrollo de la zona centro y sur y de manera muy particular ver el renacer de Chetumal”, añadió.

Padilla Espadas informó además que solicitó al gobernador Carlos Joaquín González “incluir la figura del Director Responsable de Obra en las obras, con recursos públicos de índole estatal y federal”, a lo cual los funcionarios asistentes a la reunión le  respondieron que están en la mejor disposición de hacerlo”.

Aunque aún es muy prematuro, consideró que el tren podría generar más de 5,000 empleos directos durante su operación y una cantidad similar o superior una vez que comience su operación.

estados@eleconomista.mx