Nacional Financiera (Nafin) prevé un crecimiento cercano a 15% este año en Querétaro, tanto en financiamiento como en número de beneficiarios, con respecto del 2014.

El representante de la institución en el estado, José Luis García Haro, explicó que la banca de desarrollo busca mantener la tendencia de crecimiento que ha registrado en los últimos años.

En el 2013, Nafin canalizó recursos en Querétaro por más de 16,000 millones de pesos, 45% mediante el esquema de garantías y 55% por medio de créditos, llegando a poco más de 25,000 beneficiarios.

Para el 2014, la institución previó un crecimiento de 10% tanto en la ejecución de recursos como en el número de beneficiarios.

Cerramos el 2014 por encima de la expectativa que teníamos; el crecimiento que esperabamos era de 10 y alcanzamos 14%, tanto en colocación como en número de beneficiarios , informó García Haro.

A diferencia del 2013, el año pasado 55% de los recursos canalizados correspondió a garantías y 45% restante a financiamiento a través de crédito, siendo mayor la solicitud de garantías, con respecto a los créditos.

La expectativa ahora es volver a crecer ese 14%; ésa es la intención y para ello mantendremos una labor importante, como se ha hecho en los años anteriores , afirmó.

Recordó que la colocación de recursos por parte de Nafin dependerá de la medida en que éstos sean requeridos y solicitados por la parte productiva del estado.

Balance

A partir de enero del año pasado, Nacional Financiera incorporó a su programa de financiamiento un nuevo esquema de garantías que considera prestaciones económicas que alcanzan 500 millones de pesos.

De esta forma, la banca de desarrollo amplió el otorgamiento de prestaciones económicas a grandes empresas, distinguiendo dos rangos de financiamiento: el de las micro, pequeñas y medianas compañías, y el de las grandes.

García Haro expuso que los nuevos esquemas de financiamiento incorporados el año pasado permitieron que más negocios y empresarios tuvieran acceso a créditos bancarios.

Esos productos fueron bien adoptados por la planta productiva del país y eso nos dio la oportunidad de llegar a un mayor número de personas. Para el 2015 también habrá nuevos productos que atender; hemos estado trabajando en ello y los daremos a conocer durante el transcurso del año , dijo.

A esta condición se habría sumado el crecimiento industrial que se ha registrado en los últimos años.

Orientación

En Querétaro, la colocación de créditos por parte de Nafin está enfocada, en su mayoría, a la solicitud de créditos para capital de trabajo y adquisición de equipo y maquinaria, agregó García Haro.

La institución mantiene un punto promedio de entre 100,000 y 150,000 pesos en la colocación de créditos, por solicitud.

Lo vemos tanto en financiamiento como en adquisición de garantías , refirió el representante estatal de Nafin.

[email protected]