La expectativa de colocación de crédito por parte de la delegación estatal de Nacional Financiera (Nafin) este año es lograr un aumento de 10% en comparación con el 2015.

De acuerdo con José Luis García Haro, ejecutivo estatal de Promoción en Querétaro, en el 2015 se beneficiaron a 12,000 empresas o proyectos que solicitaron financiamientos, lo que representó un monto de 9,000 millones de pesos en créditos otorgados, un incremento de 12% frente al 2014, cuando éste se registró por 7,920 millones de pesos.

La expectativa que teníamos para el 2015 se cumplió porque registramos un incremento de 12% en comparación al año anterior. Éstos se consideran como aspectos que nos permiten medir el desarrollo que ha tenido el estado y que sigue siendo conveniente invertir en la entidad , dijo.

La solicitud de créditos se hizo principalmente para capital de trabajo, con prácticamente 80% de solicitudes, seguidas del activo fijo, como la compra de maquinaria, que representó 20 por ciento.

García Haro destacó que en el 2015 el sector comercial fue el que tuvo la mayor solicitud de financiamientos, con 40% de las peticiones, después el sector servicios con 30% y el resto del sector industrial.

Sectorial

Uno de los proyectos de la delegación de Nafin es promover un programa sectorial, que es un programa hecho a la medida, exclusivamente para Querétaro; éste va caminando bien y tenemos una disposición por parte de las autoridades de gobierno y estamos confiados en que podamos desarrollarlo en el primer semestre , apuntó.

Éste se dirigirá a los sectores prioritarios como el automotriz, de alimentos, aeroespacial, electrónicos y tecnologías de la información.

José Luis García Haro dijo que sería un nuevo programa de financiamiento exclusivo para el estado de Querétaro, porque se debe ofrecer a los microempresarios y proveedores programas que colaboren al preponderamiento del estado en los sectores más destacados de éste.

Realizan primera feria del crédito ?en el municipio de Corregidora

El municipio de Corregidora celebró su primera feria del crédito. Fueron invitados cerca de 300 empresarios, de los cuales se espera que, luego de recibir la información, al menos 20% cumpla con los requisitos y pueda acceder a los programas de Nacional Financiera (Nafin).

Ésta es la primera vez que el banco de segundo piso se une con un municipio para ofrecer información y capacitación en el proceso de adquisición de un financiamiento.

Entre los asistentes, el mayor porcentaje de participación lo tuvieron los empresarios del sector comercio, servicios y microindustria, quienes podrán acceder a créditos desde 50,000 hasta 2.5 millones de pesos, con tasas de interés fijas de 9% anual.

Efraín Serrato Malagón, secretario de Desarrollo Económico municipal, comentó que en Corregidora existen 6,200 unidades económicas, de las cuales 5,900 prevalecen por más de dos años.

Los sectores comercio y servicio son los que predominan en el municipio, pero también los que más tienden a cerrar sus negocios por apostar a servicios que están saturados, agregó.

Éste es un primer ejercicio que hacemos (...) La mayoría de estos 300 empresarios manifestaron que les interesa el crédito y que lo necesitan como una herramienta de apalancamiento para que su negocio pueda prevalecer , dijo el funcionario municipal.

Finalmente, advirtió que esperan realizar seis ferias de créditos y que, además de esto, se apoyará con capacitaciones.

[email protected]