Con la aprobación de las Leyes de Desarrollo Económico del Estado y Fomento a la Inversión, Jalisco busca evitar que los grandes proyectos de inversión se le escapen de las manos, como ocurrió recientemente con la instalación de la segunda planta de Honda en México.

La nueva legislación sustituye al Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE) por la Agencia de Promoción a la Inversión, cuyo objetivo es incrementar fuertemente la atracción de inversión en el estado . Tendrá reglas más puntuales para el otorgamiento de incentivos, dijo Manuel Herrera Vega, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), quien es uno de los principales impulsores de las reformas.

Como parte de estas reformas legislativas, se creó también el organismo público Invierte Jalisco con el propósito de que sea el responsable de dictar los procedimientos y proyectos para la atracción de inversiones, la participación en ferias y exposiciones, la realización de campañas publicitarias y -en general- la atracción de inversionistas a Jalisco.

Según el dirigente de los industriales, un aspecto rescatable de la nueva legislación es que establece la rendición de cuentas en caso de la pérdida de inversiones.

Hoy, si nosotros vemos que se fue una inversión a otro estado y no se quedó en Jalisco, aun cuando fue uno de los que estuvo compitiendo por atraerla, pues no pasa nada. A través de esta ley se pretende que exista un seguimiento a toda la problemática que nos está afectando en materia de atracción de inversiones , indicó Herrera.

COMPETITIVIDAD

La nueva legislación estipula la creación de un consejo para la competitividad, el cual será presidido por el Gobernador y en el que participa todo el gabinete económico, los sectores privado y académico, además de los sindicatos del estado.

Con estas iniciativas de ley se establece además la realización de acciones conjuntas entre el gobierno estatal y los municipios para el desarrollo equitativo de las regiones.

La nueva legislación, que fue aprobada ya por el pleno del Congreso local entrará en vigor a partir del 2013.

promo@eleconomista.com.mx