Monterrey, NL. Para la entidad hay importantes oportunidades de negocios en desarrollo y proveeduría de hoteles en la isla de Cuba, la cual es un mercado virgen para empezar a invertir en hospitales, ya que tiene un gran expertise en la industria médica entre otros sectores, afirmó Luis Cabrera, embajador y consejero comercial de ProMéxico en La Habana.

Lo anterior, lo comentó durante el Foro de Oportunidades Comerciales en el Exterior, que realizó ProMéxico, junto con el EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey.

México está relanzando su relación con Cuba; queremos aprovechar los cambios que hay en la Ley de Inversión Extranjera y que se abrió la Zona Especial de Desarrollo en el puerto de Mariel (parecido a las Zonas Económicas Especiales de México) , enfatizó el embajador y consejero de ProMéxico.

Dijo que tras una visita de 68 empresas, ya se tienen 11 proyectos de inversión, tres de ellos aprobados; el primero de la empresa Richmeat de México, dedicada al procesamiento y empaque de carne, en la zona de Mariel; así como Denox, que fabrica pinturas, y Unilever México.

También se están analizando otros 29 proyectos en otras regiones de la isla.

Opinó que hay un avalancha de visitas, porque hay oportunidades en la fabricación de pintura, industria química, textiles, construcción, alimentos y bebidas y turismo.

Los retos con La Habana

Una empresa regiomontana comentó que hace años exportó hacia Cuba con una carta de crédito y preguntó al ponente si seguía funcionando este esquema.

Siguen funcionando las cartas de crédito no confirmadas, pues no se ha eliminado el bloqueo; claramente Cuba se está encaminado a una normalización gradual , comentó.

Posteriormente, en rueda de prensa, comentó que levantar el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba es un proceso que no tiene marcha atrás por la importancia de las empresas mexicanas que ya tienen oficinas de representación en la isla .

Anticipó que Cuba representará una fuerte competencia para países como México por varios factores: ubicación geográfica, alto nivel educativo y una desarrollada industria médica.

Tenemos que hacer un esfuerzo por exportar productos de valor agregado, en salud, tecnología, servicios médicos , dijo el consejero.

IED, altísima prioridad ?para Cuba

Para Cuba, la Inversión Extranjera Directa es una altísima prioridad, ésa es la principal razón de haber creado una Zona Especial De Desarrollo en el puerto de Mariel, que ya está funcionando desde el 2014 , afirmó el embajador Luis Cabrera.

Dijo que las empresas extranjeras no requieren tener presencia física en Cuba, se registran como proveedores, pero deben tener cinco años de haberse constituido como empresas y pueden lograr incentivos en impuestos sobre utilidades.

El consejero destacó que México exporta hacia Cuba sólo 12 millones de dólares y está importando 400 millones de dólares.

Oportunidades ?en Estados Unidos

A su vez, Esteban Rodríguez Pizarro, representante en Washington de ProMéxico, manifestó que hay infinidad de oportunidades para empresas de Nuevo león, como proveedores de Walmart, Home Depot y Lowe’s.

Esteban Rodríguez invitó a los inversionistas a realizar exportaciones vía marítima, ya que tienen dos operadores en Veracruz y Altamira hacia Filadelfia, puerto donde los costos son menores.

Refirió que en junio hubo una misión comercial en la que participaron 23 empresas mexicanas de los sectores de hortalizas y cárnicos, quienes tuvieron encuentros de negocios con 18 compañías estadounidenses.

Por ejemplo, una empresa logró exportar 21 toneladas semanales de limón persa desde Veracruz.

Hay empresas que están tratando de incursionar en el sector de metalmecánica en Virginia; de Tecnologías de la Información y biotecnología en Pennsylvania; de agroindustrial y aeroespacial en Carolina del Norte y Sur.

ProMéxico cuenta con 48 oficinas en el extranjero y 28 en el interior del país.

lourdes.flores@eleconomista.mx