Monterrey, NL. La Comisión Reguladora de Energía otorgó 41 permisos de generación de energía por un monto de 5,000 millones de dólares, cuyos proyectos ya iniciaron, informó el comisionado presidente Guillermo Ignacio García Alcocer.

Además, agregó, hay 24 proyectos más por desarrollar, con una inversión de 4,300 millones de dólares.

Detalló que de los proyectos por iniciar, ocho corresponden a energías limpias por un monto de 1,000 millones de dólares, mientras 16 son energías convencionales que suman una inversión de 3,000 millones de dólares.

García Alcocer dijo que el estado de Nuevo León tiene grandes oportunidades energéticas para empresarios y hogares en energías limpias, por una parte, las firmas podrán adquirir Certificados de Energía Limpia, mediante subastas del mercado eléctrico mayorista. Éste es el caso del Parque Eólico El Mezquite, ganador de la segunda subasta eléctrica.

En cuanto a la energía solar, el estado se coloca entre los lugares con mayor captación solar, con una radiación diaria de 4.4 kilowatts/hora/m2.

La radiación solar recibida por 3.8% del territorio de Nuevo León podría generar energía para el consumo de todo el país , recalcó Guillermo García.

Asimismo, el crecimiento de la capacidad instalada a nivel nacional de contratos de interconexión a pequeña y mediana escala que se conocen como generación distribuida, entre el 2015 y el 2016 fue de 130.1 megawatts, lo que representa una inversión adicional de aproximadamente 221 millones de dólares.

En Nuevo León, la generación distribuida se incrementó del 2015 al 2016 en 2,098 kilowatts, que significó una inversión adicional de 3.6 millones de dólares, aproximadamente. La capacidad total instalada en el país al 2016 es de 247.604 kilowatts.

Aunque en la entidad no se observan aún muchos techos solares, esto le permitiría a la población depender menos de la CFE.

Al respecto, hay créditos que se pueden adquirir a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. Por ejemplo, el consumo de electricidad promedio anual de un hogar de Nuevo León es de 14,162 kilowatts; sin panel solar se pagarían 50,000 pesos y con panel solar, 39,000 pesos el primer año.

[email protected]