Monterrey.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que se requerirán 3,500 millones de pesos para la reconstrucción de la red hidráulica de Monterrey, Nuevo León, afectada por el huracán Alex.

Al informar al presidente Felipe Calderón sobre el balance de las afectaciones, el funcionario federal expuso que se necesitan esos recursos para restituir el agua potable, obras de saneamiento y otras.

Señaló que dicho monto se dividiría en protecciones marginales y reconstrucción de márgenes; restitución de taludes y bordos, desazolve y limpieza de cauce, cuyas acciones se tienen que 'empezar hacer ya".

El funcionario destacó que derivado de la declaratoria de desastre, el Fonden aprobó 800 millones de pesos para aplicar de manera inmediata en sistemas de agua potable y saneamiento para Nuevo León.

Explicó que los 3,500 millones de pesos podrían ser cargados al Fonden y algunas estructuras reclamadas al seguro de la Conagua, e indicó que la inversión estimada para los daños ocasionados por Alex al sistema de agua potable y saneamiento es de 1,018 millones 200,000 pesos.

Luege Tamargo informó que se trabajó con la Comisión de Agua y Drenaje de Monterrey y organismos municipales del estado para restituir el agua potable, drenajes y saneamiento, lo que representó una inversión de 871.8 millones de pesos.

Por otra parte, consideró que se tienen que elaborar proyectos a futuros que no entran directamente en el Fonden, para una o dos nuevas presas montepicos que permitan controlar el agua del río Santa Catarina.

Respecto a la depresión tropical 'Bonnie' dijo que es la segunda en el Golfo de México, y bajo su intensidad se esperan fuertes lluvias en Nuevo León y Texas.

APR