Monterrey, NL. La deuda pública del gobierno de Nuevo León al tercer trimestre de este año asciende a 35,057 millones de pesos, más la deuda de organismos descentralizados por 20,759 millones de pesos, según el Informe de Deuda Pública estatal, por lo que deberá pagar este año alrededor de 3,000 millones de pesos por servicio de deuda.

Por el servicio de la deuda 3,000 millones de pesos para este año y entre 3,900 y 4,000 millones para el próximo año , comentó Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería.

Sin embargo, de aprobarse la nueva Ley de Coordinación Hacendaria como propone el Congreso, que consiste en elevar el fondo de participaciones estatales para repartirlas a los municipios, de 20 al 23% en 2018, esto podría tener como consecuencia que se tengan menos recursos para pagar la deuda a los bancos.

En ese supuesto, puede darse un efecto en donde se tengan que acelerar algunos pagos (a la banca comercial) , añadió.

Lo anterior, debido a que cuando se reestructuró la deuda en 2013 se establecieron ciertos acuerdos y compromisos pactados con los acreedores, una parte implica que no se puede comprometer más allá de 80% (de las participaciones federales) y 20% de los municipios, así lo dice la Ley de Coordinación Fiscal , enfatizó Carlos Garza Ibarra.

Detalló que los acreedores lo que buscan es una garantía de que el estado sí va pagar.

Tope financiero

A esto hay que sumar otras presiones sobre el gasto operativo, dijo el gobernador Jaime Rodríguez, como son las obras del Hospital de Alta Especialización y Medicina Avanzada, así como los hospitales de Linares y de Sabinas Hidalgo, y terminar la Línea 3 de Metrorrey y no hay dinero para ello.

En fecha reciente, el Tesorero Carlos Garza detalló que se requieren 970 millones de pesos para los hospitales de Alta Especialidad y el de Sabinas; más 3,378 millones de pesos para la Línea 3.

Por todo lo anterior, el gobierno se mantiene en un constante plan de ajuste fiscal y ahorro, para cumplir con sus obligaciones a corto plazo, afirmó el Tesorero.

[email protected]