Monterrey, NL. En la flexibilización de precios de gasolinas y diesel, el primer ensayo ha sido en Baja California y Sonora, donde se ha mantenido el precio promedio; sin embargo, en la segunda etapa que comenzará en junio y en la que participará Nuevo León, será más compleja, comentó Luis Herrera Fallas, director general de Regulación y Tarifas de Petrolíferos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Lo anterior, debido a que es un territorio más grande, donde hay más terminales y están encadenadas, es decir, hay terminales que reciben combustible y luego lo suministran a otras , explicó.

Aún no se define la fecha de la temporada abierta de Pemex Logística para Nuevo León, así como para los otros estados que participarán en la segunda etapa: Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango, la cual se realizará del 25 de mayo al 15 de junio.

Con la liberación del mercado, dijo el funcionario, se transita hacia un modelo más competitivo, porque a partir del 30 de marzo, en Baja California y Sonora, cada gasolinera comenzó a decidir el precio al que puede vender y la cotización por litro se determina con relación a los costos de transporte, almacenamiento y margen de ganancia, aunque el costo fijo son los impuestos.

La fórmula de la Secretaría de Hacienda que se usa reconoce todos los costos, la única variable que podría cambiar en Baja California y Sonora era (la logística por) mar; lo que han mostrado los gasolineros en estos estados es que más o menos se ha mantenido el precio , expuso Herrera Fallas.

Temporada abierta

A su vez, Gregorio Canales, subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, afirmó que estamos en espera de la Temporada Abierta, hay 14 almacenamientos y tubos (de transporte de combustible) que se van a abrir al mercado, estamos determinando el monto, esperamos que salgan postores, (...) esperemos que salgan a buen precio .

Consideró que los gasolineros grandes de aquí ya dijeron que les interesa, se tiene la confianza en que va a salir en tiempo y forma antes del 15 de junio .

El funcionario estimó que en la zona noreste habrá entre cinco y seis empresas que podrán licitar la infraestructura de transporte en diferentes zonas, desde Tamaulipas hasta Chihuahua, es una zona grande, por eso creemos que traerá mayor número de participantes en almacenamiento y tubos .

Por otra parte, señaló que la comercialización y distribución de combustibles podrá efectuarse en Nuevo León, mediante pipas, porque la entidad está a 230 kilómetros de la frontera con Texas; también, añadió, está la opción de surtirse por ferrocarril y por barco a través de Altamira, Tamaulipas y de Corpus Christi, Texas.

maria.flores@eleconomista.mx