Monterrey, NL. Ante el encarecimiento de tasas de interés, el gobierno de Nuevo León continúa negociando la reestructura de su deuda para conseguir un costo financiero más bajo con los principales acreedores, afirmó Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería estatal.

Estamos reestructurando (la deuda) y lo estamos haciendo rápidamente para que no nos pegue tanto , comentó el funcionario, y agregó que ya no tendrán el beneficio que iban a tener derivado de la reestructura y que les hubiera generado grandes ahorros, sino que, ahora lo que están buscando es que cuando menos quede tablas .

Explicó que cualquier aumento de dos puntos porcentuales o hasta de medio punto de las tasas de interés, si se multiplica por la masa de deuda, que ronda los 40,000 millones de pesos, va a generar una cantidad importante de pagos adicionales .

El funcionario calculó que el año pasado aumentó 2 o 2.25% la sobretasa de interés más la TIIE (Tasa de interés interbancaria).

Consideró que fue importante que en diciembre pasado reestructuraran una parte de la deuda, de 5,000 millones de pesos, ahorita estamos concretando lo que se licitó en diciembre, (eso nos) está ayudando a no perder liberación de flujo .

Sin embargo, advirtió que de continuar aumentando las tasas de interés en la banca, vamos a pagar más .

Medidas de contención

Para contener el incremento del costo financiero, el titular de la secretaría de Finanzas ya se reunió con ocho bancos, y aseguró que estamos trabajando con ellos, con los principales acreedores (y) recibiendo propuestas de menores tasas de interés.

Lo que se hizo fue elegir a los acreedores con los que se tenían mayores sobretasas más la TIIE, se reestructuraron y se consiguieron tasas más bajas.

Por ejemplo, el crédito más caro que tenían era con Inbursa, el cual tenía una sobretasa de 3% más la TIIE, y con la reestructura bajó a 1.10 por ciento.

Ahora están analizando los créditos que tienen con Banobras. Tenemos una cantidad importante (de créditos) y los vamos a reestructurar, lo más probable es que sea con ellos. La ley es más flexible en eso, me pongo de acuerdo con el acreedor, le pido por escrito que me proponga nuevas tasas y, probablemente en una semana se firman contratos y se acabó , indicó Carlos Garza.

Proceso transparente

En cuanto a la bursatilización de ingresos de la Red Estatal de Autopistas (REA), por 9,000 millones de pesos, 6,000 millones serán para pagar deuda del organismo, y 3,000 millones más para la construcción de una tercera fase del periférico en la zona metropolitana de Monterrey.

Para este efecto, ya se reunieron con algunos bancos como HSBC, Bancomer, Banorte, y afirmó el secretario que con todos (los bancos) va a ser un proceso transparente (la licitación) .

No sabemos si nos vamos a ir por la bursatilización o por crédito bancario. La emisión bursátil es un acto específico del mercado, el tema es que haya mercado para eso, con el crédito bancario estaríamos más cómodos en la lógica de la contratación .

Indicó que para los activos carreteros lo más sano es una emisión, porque se da un mayor plazo.

[email protected]