Monterrey, NL. Nuevo León captaría este año alrededor de 2,200 millones de dólares de inversión del sector energético, 700 millones más que en el 2017, cuando se identificaron 1,500 millones de dólares. Esto, como resultado de la realización de varios proyectos que ya se encuentran en proceso de ejecución, afirmó Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo estatal.

Durante la presentación del Primer Encuentro Energético 2018, Turner Dávila destacó que actualmente están en proceso de construcción dos gasoductos, un poliducto, tres parques eólicos, uno de generación de energía solar y una central eléctrica de Iberdrola.

Cabe mencionar que la empresa consultora aregional publicó  que “a pesar del entorno de incertidumbre que enfrentan los inversionistas, el país tiene confirmada la recepción de al menos 16,900 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) para el presente año”.

“Sin embargo, dichos flujos de IED estarán concentrados en pocas entidades federativas, donde destacan Guanajuato y Nuevo León, las cuales recibirán 39.1% de dicha inversión”, indica el análisis de aregional.

proveedores

Por otra parte, el funcionario estatal mencionó que se dará un fuerte impulso a proveedores de equipos, componentes y de servicios del sector energético, durante el Primer Encuentro Energético 2018, lo que permitirá integrar a las cadenas productoras de la industria local y nacional.

Además, se realizará un encuentro de negocios en donde participarán empresas compradoras como Iberoamericana de Hidrocarburos, Petrum, BP, Rimmsa, Ternium, Energex, entre otras.

“Quisiéramos lanzar un programa estatal de desarrollo de proveedores para la industria. En términos generales, esa es la principal ventaja que puede lograr el estado de Nuevo León de la Reforma Energética. En segundo lugar, que hay muchas empresas metal-mecánicas que pudieran ser proveedoras del sector”, aseguró el secretario de Economía y Trabajo.

Por su parte, el presidente del Clúster Energético de Nuevo León, César Cadena Cadena, comentó que “la secretaría de Economía federal, en combinación con la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, diseñaron un programa, y hubo una aportación importante de fondos por parte del gobierno federal, donde estamos buscando proveedores para la industria energética nacional, tanto para las ramas eléctrica y petrolera”.

El Primer Encuentro Energético 2018 se realizará el 23 y 24 de enero del 2018 en el Centro Convex, en donde participarán autoridades estatales, federales, empresarios y proveedores de ese sector, así como representantes de la Secretaría de Economía, Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, del Centro Nacional de Control del Gas Natural y del área de hidrocarburos del Servicio de Administración Tributaria.

Tiene como objetivo presentar los beneficios y oportunidades en el rubro energético, así como el lanzamiento del Programa Sectorial de Energía estatal para el desarrollo de proveedores. También se realizará un encuentro de negocios entre grandes empresas y potenciales proveedores, al igual que conferencias y talleres.

maria.flores@eleconomista.mx