Nuevo León se declaró listo para colaborar en el desarrollo del censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía (Inegi) que se llevará a cabo en marzo del 2020. 

Tras encabezar una reunión en la que estuvieron presentes alcaldes y representantes de los 51 municipios de la entidad, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que este censo ayudará a que Nuevo León actualice sus datos de población y alcance más recursos a la hora de la distribución de participaciones federales. 

Para este 2020 se estima que la población va a crecer 14% entre el 2010 y el 2020 a nivel nacional, pero para Nuevo León esperan 20%, es decir, seis puntos porcentuales más que el promedio nacional, con lo cual la población en la entidad fluctuaría en los 5.5 millones de personas, incremento que se ha dado principalmente por la migración. 

"Nuevo León crece más que la media nacional, sin embargo, siempre la ley dice en las reglas de la distribución, se hace con los datos del censo anterior y no con los datos actualizados u oficiales", advirtió el mandatario. 

"Y eso aparte, bueno, pues siempre cada 10 años, Nuevo León actualiza o México se actualiza, esto nos va a ayudar obviamente también a todos", agregó. 

"Hoy se tiene que modificar, por eso también estamos empujando y convenciendo al resto del país para que empiece la consulta sobre la reforma fiscal y va a ayudar mucho el censo, porque finalmente vamos a tener ahí datos precisos", expresó. 

Julio Santaella Castell, presidente del Inegi, reiteró que los datos del censo son muy importantes para todas las fórmulas fiscales, para la planificación y redistribución de recursos. 

El funcionario federal informó que entre las metas del Inegi se encuentra el visitar alrededor de 50 millones de inmuebles a nivel nacional, previendo que 45 millones sean viviendas. Para ello se planea contratar alrededor de 200,000 personas. 

Mientras que en Nuevo León esperan recorrer más de 2.3 millones de inmuebles, 2 millones sean de viviendas, de los cuales 1.7 de las mismas pueden estar ocupadas y el resto con ocupación parcial o deshabitadas. 

Añadió que por primera ocasión, en este 2020 se recolectarán los datos utilizando dispositivos móviles, además de la entrevista cara a cara, por lo que continuarán los entrevistadores recorriendo en campo manzana por manzana utilizando el celular. 

En esta reunión se acordó establecer comités de seguimiento y de coordinación para el censo para el apoyo de espacios como aulas o inmuebles, dónde el Inegi pueda instalar oficinas para capacitación y captura de datos. 

El Inegi llevará a cabo el censo en el mes de marzo, luego sigue el proceso de captura y dará a conocer los resultados preliminares para diciembre del 2020 y para el 2021 se tendrán los resultados finales.