La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local estimó una derrama por 31,500 millones de pesos en el periodo del 6 de diciembre de este año al 6 de enero del 2017, con motivo de las fiestas navideñas.

El presidente del organismo privado, Gilberto Villarreal Guzmán, destacó que las ventas del sector en dicho lapso reportarán un incremento de 5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Puntualizó que la mejoría en el poder adquisitivo de la población se refleja en el buen desempeño sectorial en el 2016, luego de haber enfrentado un estancamiento en años anteriores.

Tradicionalmente, y debido a las festividades propias de la temporada, diciembre y el comienzo del Año Nuevo son muy importantes para que se registre un incremento natural en ventas , comentó.

Refirió que los sectores y giros más beneficiados serán las tiendas departamentales, de autoservicio y de conveniencia, así como jugueterías y materiales para la construcción.

Igualmente, los negocios relacionados con la venta de artículos para el hogar, y otros en los que sus productos esta temporada tienen una muy alta demanda, indicó.

El directivo expresó que la mayoría de los giros comerciales y de servicios se ven beneficiados durante esta temporada y los artículos que más demanda tienen son la ropa, el calzado y aparatos electrónicos .

También se registra una fuerte demanda por los juguetes, así como (por) alimentos y bebidas , añadió.

Villarreal Guzmán opinó que el encarecimiento del dólar frente al peso fue uno de los factores que han contribuido a la mejoría en las ventas del comercio organizado en esta época navideña.

Por otra parte, mencionó que continúa una creciente competencia desleal en el comercio informal ubicado en la mayoría de las principales avenidas de la zona metropolitana.

Mencionó que de acuerdo con un estudio de la Canaco, en los municipios conurbados operan cerca de 3,400 puesteros, los cuales no pagan ningún tipo de impuesto local, estatal o federal. (Con información de Notimex)

[email protected]