Monterrey, NL. Durante el primer trimestre del 2013, el gobierno de Nuevo León prevé concretar avances en el proceso de reestructuración de su deuda, que supera los 40,000 millones de pesos, con lo cual espera generar ahorros por alrededor de 1,266 millones de pesos.

El gobernador Rodrigo Medina comentó que, adicionalmente, se estima generar sinergias por 2,378 millones de pesos con la aplicación del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas, con lo cual -en suma- da un monto final para el 2013 por 3,644 millones.

Al presentar los avances de dicho Programa, el Mandatario dio a conocer que durante los primeros 70 días de su implementación se generaron ahorros por 967 millones de pesos.

Detalló que entre las medidas implementadas se encuentra el recorte de personal, la cancelación de contratos de arrendamiento, la reducción en la flotilla de vehículos, la eliminación de telefonía móvil y viáticos, así como revisiones a la baja de salarios de funcionarios públicos y la depuración de inversión pública no prioritaria.

A la fecha, el gobierno ha cancelado o reprogramado inversiones no estratégicas por alrededor de 660 millones de pesos.

AJUSTES DE PERSONAL

El tesorero estatal, Rodolfo Gómez, presentó un reporte detallado de los avances del Programa y comentó que de noviembre del 2012 al 1 de febrero se despidieron un total de 480 personas que laboraban en la administración pública estatal, lo que permitirá al gobierno ahorros por 9.3 millones de pesos mensuales y 112 millones de pesos anualmente.

Mencionó que 650 funcionarios públicos fueron sujetos a una revisión a la baja de su sueldo, lo que aportará sinergias para el estado por 181 millones de pesos por año.

En materia de transporte, el gobierno estatal confiscó 542 vehículos que eran utilizados por servidores públicos, 100 de las cuales ya fueron vendidas, operación por la cual el gobierno captó alrededor de 6.5 millones de pesos.

REUNIÓN CON LA SHCP

El Gobernador adelantó que este jueves se reunirá con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, que estará de visita en Monterrey, con quien se abordará el tema de la deuda pública estatal y su reestructuración.

[email protected]