Monterrey, NL. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Monterrey consideró que el gobierno estatal ha tenido un buen manejo de la deuda pública que heredó de la anterior administración y ha logrado contener el gasto público.

Hay dos puntos que hemos venido siguiendo, hemos visto con buenos ojos el manejo de la deuda pública, el gobierno actual se enfrentó desde un inicio a una situación que se tenía que ajustar, que había que tomar con mucha responsabilidad, se tomaron los pasos adecuadamente , aseguró Roberto Reyes Rico, presidente de IMEF Grupo Monterrey.

Lo anterior, dijo, ha permitido a la administración de Jaime Rodríguez no incurrir en mayores compromisos, algunos ya adquiridos, como el caso de la armadora Kia Motors México o del Acueducto Monterrey VI, lo importante era evitar incrementos importantes de la deuda .

Explicó que el gobierno estatal ha logrado ampliar los plazos de la deuda, y puso como ejemplo el proyecto hidráulico Monterrey VI, el hecho de parar un proyecto así de grande pensando en este nivel de deuda, a lo mejor podrían haber hecho ejercicios para justificarlo ; sin embargo, se optó por cancelarlo.

El otro tema en el que ha sido congruente Nuevo León, agregó, es en el gasto público, pese a que a inicios de año tuvo que enfrentar la volatilidad del tipo de cambio y el aumento de los precios de la gasolina, no obstante, se tomaron acciones como reducir los salarios y no hacer nada que pudiera incurrir en gasto.

Inversión

Desde finales del año pasado se han generado cuestiones adversas para la economía, no obstante, en el primer trimestre la entidad alcanzó 778 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), alrededor de 10% del total del país.

Nos deja tranquilos ver que en momentos de incertidumbre las empresas que están aquí continúan invirtiendo, creemos que en el siguiente trimestre tendremos mayor incremento (en la IED) , expuso.

maria.flores@eleconomista.mx