Monterrey, NL. La subsecretaría de Trabajo de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León informó que la meta para este año es generar 76,000 empleos. En el 2017 se tenía una proyección similar y se crearon 95,000 plazas.

El subsecretario de Trabajo, Felipe Avilés Fabián, indicó que el año pasado “cerramos muy bien, de enero a noviembre tuvimos 95,000 empleos, fuimos el primero o segundo lugar en generación de empleo a nivel nacional”.

Este año se espera generar empleos mejores pagados y con mayores competencias, por ello se busca impulsar a la industria en la capacitación del personal, dijo.

“El secretario (de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila) está creando toda una estrategia para generar mayor inversión. Lo logramos el año pasado; creemos que este año tendremos la misma cifra de empleos, pero, insisto, lo que vamos a buscar es que sean empleos mejor pagados”, enfatizó Avilés Fabián.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el tercer trimestre del 2017, Nuevo León tenía una población de 2.3 millones de personas ocupadas.

Las industrias que generaron más empleos fueron la de servicio y la manufacturera. Este año se espera un comportamiento similar.

Por otra parte, la tasa de desocupación es de 4% con respecto a la Población Económicamente Activa, indicador que disminuyó con respecto al tercer trimestre del 2016, en que dicha tasa estaba en 4.3%, según la ENOE.

Avilés Fabián también dijo que la informalidad laboral en Nuevo León es de 36%, mientras que la nacional representa 57.2 por ciento.

Con el objetivo de disminuir la informalidad, dijo que se están realizando supervisiones en las empresas para introducir al personal al trabajo formal.

Adelantó que este jueves se reunirá con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para revisar la estrategia que seguirá el país para disminuir la informalidad.

La propuesta que lleva la dependencia estatal es fomentar la capacitación, elevación del salario, así como la inspección de empresas para verificar que los trabajadores estén inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Feria del trabajo

Por otra parte, Felipe Avilés anunció que el próximo 16 de enero se llevará a cabo una Feria del Empleo en las instalaciones del Congreso del Estado de Nuevo León, donde se ofertarán más de 2,000 plazas laborales.

maria.flores@eleconomista.mx