Monterrey, NL. La Secretaría de Desarrollo Económico estatal se enfocará este año en identificar vocaciones económicas por municipio como parte de su estrategia en la atracción de Inversión Extranjera Directa.

Rolando Zubirán Robert, recién nombrado titular de la Sedec, citó como ejemplo que Salinas Victoria y Ciénega de Flores son ideales para atraer más manufactura y logística; mientras que Pesquería, con Ternium, es un polo acerero-metalmecánico , enfatizó.

Refirió que, en el tema energético, se valieron de un análisis que realizó la Secretaría de Desarrollo Sustentable para ubicar el potencial de los municipios, por lo que con la reforma energética Nuevo León impulsará nuevos polos de desarrollo en zonas alejadas al área metropolitana de Monterrey. Galeana, Mina, Linares, Ciénega de Flores, Pesquería, Salinas Victoria, Mina y Apodaca están en la agenda.

Linares y Galeana tienen vocación para el desarrollo del sector de la energía solar, porque ahí hay mayor irradiación del solar. En tanto que Apodaca tiene un crecimiento orgánico inercial de manufactura e industria metalmecánica.

La estrategia, definida como inteligencia de mercados , tendrá una metodología que les permitirá atraer más inversión extranjera y nacional a los sitios indicados.

El año pasado, la entidad captó 3,612 millones de dólares de IED que, comparado con los 2,750 millones del 2012, suponen un incremento de 31 por ciento.

NUEVO ENCARGO

El nuevo secretario, quien fue nombrado en el cargo apenas el lunes 20 de enero, fue Subsecretario de Inversión Extranjera y Comercio Internacional del estado.

También se desempeñó en Grupo Alfa y realizó consultoría con organismos internacionales como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

estados@eleconomista.com.mx