Monterrey, NL. Para las empresas de Nuevo León, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que en infraestructura asociada a los permisos de Gas Natural Comprimido se han otorgado cuatro de compresión, cuatro más de expendio en estación de servicio, uno de descompresión y uno más de transporte por otros medios, en los cuales se invertirán 636.7 millones de pesos.

Respecto a la infraestructura asociada a los permisos de Gas Natural Licuado, hay un permiso que autorizó la CRE a la empresa Solensa, en Apodaca, que tendrá una inversión de 90.1 millones de pesos, para licuefacción.

Durante el taller Regulación e Infraestructura de Gas Natural en Nuevo León, que organizó el Clúster de Energéticos de la entidad, Eduardo Muñoz Reséndiz, director general adjunto de Permisos de Gas Natural Comprimido y Licuado de la CRE, enfatizó que es muy interesante el mercado local, tenemos permisos de descompresión vinculados a gas natural comprimido, pero donde los puntos de suministro o estaciones se encuentran fuera del estado son rutas de más de 600 kilómetros ,

Es el caso de un permiso para Trans Energéticos, con origen en el estado de Guanajuato, cuyos destinos son la empresa Hyundai en Pesquería a 791 kilómetros de distancia; Green Valley, en Galeana a 692 kilómetros y Sigma Alimentos en Sabinas Hidalgo, a 884 kilómetros desde el origen.

Detalló que en la Ley de Hidrocarburos se establece que quienes soliciten permiso para estas actividades deberán cumplir con un dictamen sobre el diseño de cada norma de la legislación.

Lo que se refiere a distribución de gas natural por ductos está sujeto al régimen de acceso abierto; la actividad de gas natural está establecida en la ley que deberá desarrollarse en las zonas geográficas que de manera previa establezca la Comisión Reguladora de Energía , indicó el funcionario.

Excepto en el caso de algunos permisos que tienen exclusividad de 12 años, porque derivan de licitaciones internacionales; sin embargo, cuando se solicite un permiso en zonas geográficas donde haya concluido la exclusividad de un permiso pueden operar a la par de otros sistemas permisionados .

El objetivo es que no haya duplicidad de la infraestructura, enfatizó.

Por otra parte, Muñoz Reséndiz dijo que la CRE tiene nuevas atribuciones sobre el transporte de distribución de gas natural por medios distintos a ductos, por ejemplo, por transporte de semirremolques.

Proyectos de ductos

Entre los años 2017 y 2019 se van a licitar dos proyectos de ductos de gas natural, uno en Jaltipán-Salina Cruz, ubicados en los estados de Oaxaca y Veracruz, que requiere una inversión de 643 millones de dólares y otro en Lázaro Cárdenas-Acapulco, en Michoacán y Guerrero, por 456 millones de dólares.

Así se indica en la segunda revisión anual del Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019 del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

Eduardo Fernando Prud’homme Nieves, titular de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación de Cenagas, explicó que el centro tiene dos funciones, como transportista y como gestor técnico.

El sistema de gasoductos, detalló, que corre desde los centros procesadores de Cactus y Nuevo Pemex, ese troncal llega a la zona de Burgos, con distintos ramales, uno de ellos en el norte, que corre desde Reynosa hasta Ciudad Juárez, pasando por Monterrey, con ramales al centro y occidente del país, con troncal en el golfo y también tenemos el Sistema Naco en Hermosillo .

Allí los retos como transportista, dijo, son los de operar de una manera más eficiente, como lo hizo Pemex en el pasado.

maria.flores@eleconomista.mx