Monterrey, NL. Durante la gestión de Fernando Turner Dávila como titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, se observó un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de 6,449.5 millones de dólares al estado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

Turner Dávila, quien renunció al cargo, informó que durante su gestión (de octubre del 2015 a marzo del 2018) se registró un total de 220 proyectos de inversión extranjera, los cuales representan una inversión acumulada de 10,060 millones de dólares y van a contribuir a la creación de alrededor de 34,547 empleos directos.

Dichos proyectos “son los que ya están confirmados que se van a hacer, nosotros llevamos un registro de empresas que le dicen ‘ok’ a Nuevo León y dicen cuánto van a gastar y cuántos empleos van a generar”, expuso.

Sin embargo, dijo, estas inversiones se van a materializar en varios años, no se sabe en cuánto tiempo porque la secretaría no lleva ese registro, pero existe un compromiso para llevarlas a cabo.

Según el funcionario, durante el periodo de enero a marzo del 2018 se registraron un total de 26 nuevos proyectos de inversión extranjera, lo que representó un monto de 586 millones de dólares y la creación de 1,287 empleos en la entidad.

No obstante, los datos de la SE indican que en los primeros tres meses del año en curso el estado captó 1,034.9 millones de dólares de IED.

Los proyectos que han llegado desde el 2015, añadió, provienen principalmente de Estados Unidos, Asia y Europa.

Logros

En su discurso de despedida, Fernando Turner mencionó que en su gestión se logró revertir situaciones inconvenientes de excesivos incentivos a la inversión extranjera, lo que permitió ahorrar al erario estatal 7,500 millones de pesos. Por ejemplo, en el caso de la armadora KIA Motors México.

Con ello, se evitó que el otorgar incentivos excesivos fuera una práctica generalizada, que sería injusta para firmas nacionales, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a las que se les escatima apoyos.

Pendientes

Tuner Dávila mencionó que está pendiente el apoyo a las pymes, así como darle seguimiento a proyectos relevantes como el Campus de Diseño de Manufactura Digital y el proyecto de rehabilitación de la Presa La Boca.

Además, se dará a conocer un Índice de Competitividad Económica de Municipios que se solicitó a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

estados@eleconomista.mx