La Secretaria de Desarrollo Económico (SDE) estatal informó que estudian rehacer la Ley de Fomento e Inversión al Empleo, para atraer mayores recursos foráneos y tecnología avanzada a Nuevo León.

El subsecretario de Inversión Extranjera y Comercio Internacional, Rolando Zubirán, dijo que en los próximos años se pretende que el ingreso per cápita del sector productivo del estado se incremente de 20,000 a 35,000 dólares anuales.

"Actualmente nos rige la Ley de Fomento e Inversión al Empleo, lo cual nos permite incentivar a las industrias que vienen del extranjero para poderse instalar en el estado ", indicó.

Resaltó que "estamos contemplando ya el estudio para poder rehacer toda esa ley y poder replantear cuales van a ser esos mecanismos que van a permitir que Nuevo León sea más competitivo".

La innovación, la transferencia tecnología y cómo poder instalar centros de investigación para que ya la tecnología se desarrolle, es vital para seguir siendo competitivos y poder seguir atrayendo inversión extranjera, añadió.

El funcionario refirió que analizarán lo que hacen otros países como Estados Unidos el cual atrae mucha inversión extranjera, además de ver qué mecanismos de economías en desarrollo como es Brasil, Turquía, Eslovaquia.

Mencionó que actualmente Nuevo León representa el 27 por ciento de la proveeduría de autopartes a nivel nacional, y hace falta incluir en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas.

"Nuevo León representa, a nivel nacional, más del 15 por ciento de la inversión que llega a México, aproximadamente calculamos que México va a recibir entre 13 mil y 15 mil millones de dólares este año de inversión extranjera", expresó.

Es necesario, subrayó, "apostarle en los siguientes años a recibir más inversión en biotecnología, nanotecnología, manufactura avanzada, desarrollo de mecanismos avanzados para el sector automotriz".

Nuevo León, dijo, ha sido líder en inversión extranjera en los pasados seis años, y este año se rompe la meta histórica de los 2 mil millones de dólares, algo que nunca había pasado en la historia del estado.

"Esta meta se superó este año y se llegó a los 2 mil 750 millones de dólares, lo cual gira en torno a las ventajas competitivas del estado", puntualizó.