Mérida, Yuc. Investigadores y astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) reiteraron la recomendación para que en Yucatán se asiente la Agencia Espacial Mexicana.

El administrador de Riesgos de la Estación Espacial Internacional de la NASA, Michael Lutomsky, recalcó la buena ubicación geográfica y las condiciones climáticas de la zona.

Señaló que México participa en varias investigaciones, razón por la que se deberían iniciar los canales de diálogo y cooperación para que en un futuro el país cuente con su propia agencia para practicar vuelos al espacio.

Consideró importante retomar la propuesta para que en la entidad se construya un edificio, en el que se realicen investigaciones y planes de vuelo para consolidar esta industria en el país y sobre todo en la península de Yucatán.

Actualmente no hay acuerdo oficial, Yucatán es una buena zona de lanzamiento. La cercanía de ambas naciones debe darse para la cooperación en esa área e instalar una agencia espacial en la entidad. La Península es un buen lugar para lanzar naves al espacio , dijo.

La doctora Hellen Baker, quien ha viajado en tres ocasiones al espacio, coincidió en que la entidad tiene todo para tener su propia estación espacial ante su cercanía con el mar y la planicie que caracteriza a esta región.

La cercanía con el mar evitaría accidentes al momento de caer alguna nave. Están las condiciones para que se inicien investigaciones en el estado , expuso.

Sobre sus experiencias, Hellen Baker, con un registro de más de 680 horas de vuelo, viajó al espacio en 1987, 1992 y 1995, expresó que se trata de una experiencia inolvidable .

Ambas personalidades se encuentran en esta capital en el marco del XV aniversario de la Universidad Modelo, y hoy impartieron por separado conferencias magistrales sobre la labor que se realiza la NASA y las experiencias a lo largo de su trayectoria.

También participó como ponente Juniper Jairala, investigadora de trajes espaciales para astronautas y de vuelos.

El rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, agregó que tras un año de planeación y análisis se presenta la exposición fotográfica Unidos por el Planeta .

La exhibición montada a las puertas de esa casa de estudios, sobre el Paseo de Montejo, es resultado del trabajo en conjunto de la institución y la NASA, resaltó.