Desde el año pasado, los municipios del país han registrado una menor transferencia de recursos federales, por lo que para este 2020 seguirán solicitando mayores facultades recaudatorias, así como acceso a programas que fomenten el desarrollo económico, aseguró el presidente de la Comisión de Gestión Inteligente de Servicios Públicos de la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes (Ammeci), Gelacio Sánchez Juárez.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en este ejercicio fiscal los gobiernos locales recibirán 1.98 billones de pesos de gasto federalizado, cifra que da una caída de 0.1% en términos reales en relación con el presupuesto del 2019.

Cabe recordar que el gasto federalizado son los recursos que el gobierno federal transfiere a las entidades y a los municipios, y se integra por participaciones, aportaciones, convenios de coordinación en materia de descentralización y reasignación, y subsidios.

A nivel municipal, los recursos que se les destinaría directamente este año ascienden a 196,360 millones de pesos, 0.3% menos, a tasa real, que el monto aprobado el año pasado. Esta cifra considera el Fondo de Fomento Municipal de las participaciones, así como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México.

En este contexto, el también presidente municipal de Teolocholco, Tlaxcala, detalló, en entrevista con El Economista, que la reducción del gasto federalizado ha provocado que los municipios presenten complicaciones en la gestión de sus operaciones; es decir, se les dificulta más hacerse cargo de la infraestructura pública, en atender la gestión del agua, entre otros pendientes.

“Vemos con tristeza que desde el año pasado, el 2019, le salieron alas al presupuesto. Desde el año pasado hemos estado inquietos en la obtención de recursos (...) Y para este 2020 con el Paquete Económico aprobado todo se ve muy limitado”, mencionó.

“Muchos de nuestros integrantes sí ven un panorama complejo y complicado para el 2020, en cuanto a infraestructura para los municipios”, agregó.

El presidente de la Comisión de Gestión Inteligente de Servicios Públicos de la Ammeci —asociación que se creó en el 2016 y que tiene como fin conocer las necesidades de desarrollo tecnológico y económico de los municipios para así generar soluciones con la Iniciativa Privada y con los gobiernos estatal y federal— mencionó que los ayuntamientos son el primer contacto con la ciudadanía; por lo mismo, tanto el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión “deberían revisar la situación en la que están colocando a los municipios”.

“Se nos complica como municipio hacerles frente a las necesidades que tenemos (...) Estamos presentando dificultades para enfrentar problemas cotidianos, como abasto de agua potable, mejora de infraestructura, incluso seguridad. Nosotros somos el primer frente, somos la primera ventana en donde la gran mayoría de los ciudadanos acude. Desde el 2019, el presupuesto del gasto federalizado viene a la baja”, precisó.

A este escenario, añadió la eliminación de programas federales enfocados en el desarrollo económico de los ayuntamientos, tales como los Pueblos Mágicos o los Pueblos con Encanto.

“Muchos programas desaparecieron. Algo que siempre se ha buscado es que los municipios generen recursos propios, por eso mismo se crearon los programas de los Pueblos con Encantos y el de los Pueblos Mágicos, ellos nos daban infraestructura para generar recursos propios. Sin embargo, se eliminó el proyecto en el 2019 y el 2020”, sostuvo.

Falta diálogo

Sánchez Juárez indicó que desde el año pasado diferentes asociaciones y conferencias de municipios se han unido para pedirle al gobierno federal mayores facultades recaudatorias y que regresen los programas que fomentaban el desarrollo económico.

“Tenemos que entrar en diálogo con las autoridades federales. Desde octubre del año pasado, diversos organismos asociados municipales, como la propia Ammeci, con la Conferencia Nacional de Municipios de México, buscábamos tener una plática con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no fue posible”, sostuvo.

Enfatizó que este año estarán buscando de primera instancia entablar un mayor diálogo con la Cámara de Diputados, “de ahí con el Senado y así en conjunto poder tener más contacto con el gobierno federal”.

“Tendremos que hacerles entender cómo es la estructura del municipio, cómo funciona. Son varios puntos que necesitamos cambiar, son varios puntos de operación. La primera forma de solucionarlo es a través del diálogo”, expresó.

[email protected]