Puebla, Pue. Xicotepec, Hueyapan y San Andrés Cholula, forman parte del proyecto de más de 40 municipios que tiene la Federación Nacional Turística para incrementar la afluencia de visitantes mediante la unificación de tarifas y promociones, lo cual podría involucrar a más poblaciones de las sierras del estado.

Irma Sánchez, integrante de dicha agrupación, comentó que la intención es que se eleve el número de estancia en los municipios del interior, donde es de 2 días promedio, principalmente en los que son Pueblos Mágicos.

Dijo que se trata de involucrar a más de cien hoteles de tres estrellas que hay en las poblaciones, a cuyo personal se capacita en atención y servicios desde hace un par de meses, sobre todo para estas vacaciones de verano cuando hay familias de otras entidades vecinas que quieren conocer los atractivos naturales de las sierras poblanas.

Comentó que los prestadores de servicios turísticos están abiertos la mayoría a mejorar la recepción hacia los visitantes, ya que después de las actividades agropecuarias y el comercio, el turismo representa la tercera fuente de ingresos para los habitantes, siendo en fines de semana que ven mayor derrama económica.

Asimismo, reconoció que esta labor no es de unos meses, ya que también se requieren hacer inversiones en infraestructura de acuerdo a la zona, pues no pueden pretender construir hoteles o cabañas de lujo, cuando apenas se tiene la capacidad económica para hacer frente a los gastos.

Dijo que lo principal es generar una cultura de la capacitación constante para que a partir de allí haya más interés en las poblaciones por involucrarse más en la actividad turística.