Puebla. A pesar de que en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla se aprobó un primer paquete de 88 leyes de ingresos municipales para el 2020, hay al menos 20 localidades que no las aplican para recaudar porque tienen población en situación de pobreza.

El presidente de la comisión, Nibardo Hernández Sánchez, explicó que por ley, los ayuntamientos con población vulnerable están obligados a presentar sus propuestas, y depende de las autoridades ejercerlas o no para cobrar el Predial y otras obligaciones a los habitantes.

El legislador priista comentó que dichas localidades pertenecen a las sierras Norte y Negra del estado, donde hay condiciones de rezago, y aun cuando aplicaran sus leyes de ingresos no les alcanzaría para atender las carencias.

Tras aprobarse por unanimidad, señaló que el incremento que se registró en cada una de las leyes de ingresos municipales se dio con base en la inflación anual de 3.75 por ciento.

Comentó que en este segundo año de los ayuntamientos no se han presentado errores en las iniciativas de leyes de ingresos, como sí ocurrió en el arranque de funciones, en octubre del 2018, ya que no tenían al personal capacitado para integrarlas.

“Había autoridades municipales que entraron a ciegas por no dar importancia a la capacitación que se ofreció, lo cual derivó en regresarles los proyectos de leyes”, señaló.

En entrevista posterior a la sesión de la comisión, Hernández Sánchez confió en que los 129 municipios restantes que faltan de analizar propuestas no tengan cobros indebidos como detectaron en las leyes vigentes.

Recordó que en al menos 100 de las 217 localidades que conforman el estado de Puebla habían incrementado hasta 150% el cobro del Predial, mientras que en el caso de permisos para bares y restaurantes en la zona metropolitana subieron 300% para aumentar la recaudación.

[email protected]