Puebla, Pue. De los 217 alcaldes poblanos que saldrán a mediados de febrero, cerca de 30% está en cartera vencida con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con montos que oscilan entre 10 y 15 millones de pesos en cada caso, revela el delegado Julio César Mier Velasco.

En entrevista, comenta que los casi 65 presidentes municipales que dejaron de pagar lo hicieron en el último año de sus gestiones.

Refiere que desde el primer trimestre del 2012 se comenzaron a tener incumplimientos, mientras que para la segunda mitad fueron nulos los pagos.

Entre las justificaciones de los ayuntamientos se dice que hubo una disminución de las participaciones o errores en la programación de los presupuestos, ya que salieron gastos no considerados, pero que eran prioritarios atenderse, comenta. Sin embargo, a su parecer fueron causas políticas.

Si bien los préstamos no eran por montos elevados, en algunos casos representaban hasta 25% de sus recursos a ejercer, destaca.

NO HAY CONDONACIONES

Mier Velasco dijo que para Banobras no hay riesgos de perder el dinero, pues los créditos están vigentes y la deuda tendrá que ser cubierta por las siguientes administraciones que entrarán en funciones a partir del 2015.

Lamentablemente, algunos alcaldes entrantes tendrán pasivos que cubrir desde el principio por omisiones de sus antecesores, ya que los recursos no fueron a fondo perdido , indica.

Expone que de los 65 ayuntamientos en cartera vencida, sólo 15% se acercó para exponer sus casos de falta de pago, mientras que los demás ni siquiera acudieron con el organismo.

Menciona que esperarán a que entren en funciones los nuevos alcaldes para comentarles sobre los adeudos y, en su caso, ver cómo ofrecerles facilidades para pagar, lo cual no implicará condonárselas.

[email protected]