Ante el reciente anuncio de la modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín para impulsar el desarrollo de la Huasteca Potosina, los municipios de la región están trabajando en conjunto para detonar la industria turística.

En junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con autoridades de San Luis Potosí para impulsar la modernización del aeropuerto, con una inversión de aproximadamente 1,000 millones de pesos.

De acuerdo con el convenio, el gobierno estatal comprará el terreno y la autoridad federal tendrá a su cargo la ampliación, hasta que quede concluido.

López Obrador aseguró que por medio de un estudio se concluyó que se trata del proyecto, en materia de infraestructura, más viable para el estado.

En ese contexto, Daniel Cortés, coordinador de Turismo del municipio de Tamazunchale, en entrevista con El Economista, explicó que los 20 ayuntamientos que conforman la Huasteca Potosina han desarrollado diversas estrategias para detonar la industria turística.

“Estamos muy contentos de que se diera este anuncio; por lo mismo, todos los municipios que conforman la Huasteca Potosina nos hemos unido para detonar más el turismo y así hacerle ver al gobierno federal y a todo el mundo que estamos listos para el aeropuerto”, dijo.

Daniel Cortés enunció que entre las estrategias de promoción a desarrollar destacan la creación de rutas turísticas y festivales.

“Después de la firma del acuerdo entre el gobierno federal y la autoridad estatal, comenzamos con la estrategia de creación de festivales, por lo mismo, por primera vez nos pusimos de acuerdo para efectuar El Sabor de mi Huasteca; para este segundo semestre tenemos contemplados más festivales gastronómicos y culturales”, enfatizó.

Puntualizó que en materia de promoción también están optimizando los recursos humanos y económicos de los municipios.

“Hoy lo que hacemos es que cuando los representantes de turismo de un municipio visitan otro lugar de la República o un destino internacional, no sólo promocionan el lugar donde trabajan y viven, promocionan todos los ayuntamientos de la Huasteca”, aseveró.

A este trabajo que está efectuando los municipios se suma la Secretaría de Turismo estatal, desde donde se busca que los ayuntamientos estén bajo una misma línea de trabajo para estimular la economía y el arribo de inversiones en materia turística.

El coordinador señaló que la autoridad estatal le hizo saber que estas acciones pertenecen al Plan de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca.

“Lo que nos ha dicho la secretaría es que busca coordinar a todos los municipios que conforman la Huasteca Potosina para que logremos en conjunto atraer inversiones”, agregó.

Anuncios

Este miércoles, el gobierno de San Luis Potosí anunció la inversión de 4,445 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística, recursos que van de acuerdo con el Plan de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca, que busca generar más de 7,500 nuevos empleos directos e indirectos.

Destaca la ampliación de infraestructura hotelera y mejoras carreteras, por 3,345 millones de pesos.

[email protected]