El Presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura Local, Eric Salas González, indicó que no tiene información de si algunos municipios solicitarán empréstito para el próximo año.

De momento, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que tienen conocimiento de que el municipio de El Marqués prevé plasmar dentro de su ley de ingresos un empréstito por 100 millones de pesos; sin embargo, recordó que las demarcaciones tienen un plazo hasta el 30 de noviembre para la entrega de sus leyes de ingresos para su análisis.

Lineamientos

Las condiciones para solicitar endeudamiento serán que se etiquete el recurso para obra pública, no para gasto corriente. Salas González comentó que existen dos vías, si se endeuda durante el periodo del presidente municipal actual, deberá de estar plasmado en la ley de ingresos, y en caso de pasarse del periodo de los ayuntamientos actuales, deberá de ser aprobado por la Legislatura del estado; sin embargo, reiteró que se analizará de manera minuciosa para qué se destina el recurso.

Es el primer municipio del que tenemos conocimiento, no descarto que pudiera haber otros municipios, pero con las mismas consideraciones, solamente para obra pública, no para gasto corriente , precisó Eric Salas, quien agregó que municipios como Cadereyta, Tolimán e inclusive Pedro Escobedo pudieran estar solicitando endeudamiento, derivado de los problemas financieros que presentan.

En el momento en que las demarcaciones lo soliciten estaremos dando a conocer la información; dichos empréstitos lo tienen que incluir dentro de su ley de ingresos para el próximo año, en dado caso de que quieran saldarlo durante los próximos tres años de las administraciones actuales , sostuvo.