En San Juan del Río está próxima a instalarse una empresa japonesa del ramo automotriz con una inversión de 10 millones de dólares, anunció el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Gregorio Peláez Velázquez, quien detalló que ésta vendrá a contribuir con la generación de 200 empleos directos y alrededor de 600 indirectos.

Respecto de la compañía, de la que aún no se revela el nombre por cuestiones de confidencialidad, detalló que estará arrancando operaciones este año, en función de sus flujos de efectivo y la velocidad con la que se construya el complejo.

De acuerdo con el director de Desarrollo Económico del municipio, José Suárez Carrillo, dicha inversión vendrá a dinamizar al sector automotriz en San Juan del Río pues hacía más de 15 años que no se instalaba una empresa del ramo con una inversión tan fuerte.

La última inversión grande del sector automotriz que recibió San Juan del Río fue aproximadamente en 1995 de la fábrica de pinturas automotrices PPG , aseveró.

Alimentos y bebidas

Explicó que de acuerdo con la distribución y generación del Producto Interno Bruto del municipio, el sector más importante es el de alimentos y bebidas, donde se encuentra prácticamente 25%, le sigue el de papel e impresión, con 24%, haciendo entre ambos casi 50%, mientras que en lo que se refiere a maquinaria, que engloba al sector automotriz, es el tercero en importancia con alrededor de 18 por ciento.

Una inversión como ésta significa volver a fortalecer la manufactura en San Juan del Río, en los últimos años el sector, sobre todo automotriz, se había estado asentando muy fuerte en El Marqués principalmente, con esto es volver a impulsar la calidad y poner los ojos en el municipio, donde venían creciendo en mayor volumen otros ramos como el de alimentos y bebidas , comentó el funcionario municipal.

Con esta inversión -dijo- se compensa el sector industrial, donde del ramo automotriz están albergadas en el municipio algunas de aditivos y otras de auto estéreos, sin embargo, respecto de las de partes automotrices manejando certificaciones es interesante la calidad de mano de obra que requiere.

Suárez Carrillo mencionó que en las universidades de San Juan del Río se reciben entre 600 y 700 ingenieros al año, un factor importante y que toman en cuenta las empresas para la toma de decisiones, además de la ubicación y la calidad de vida.

Derivado de esta instalación posteriormente podría haber la llegada de una serie de empresas del sector automotriz en el ayuntamiento, dado su ubicación, además de las armadoras que recientemente se asentaron en Guanajuato y Aguascalientes como Mazda, Honda y Nissan.

De acuerdo con la Sedesu, del total en proyectos en cartera aproximadamente 60% corresponde al sector automotriz, cuya inversión asciende a 4,000 millones de dólares.