Tijuana, BC. Las obligaciones pendientes por pagar que la pasada administración municipal, encabezada por Jorge Astiazarán Orcí, heredó al actual Ayuntamiento de Tijuana, suman 1,041 millones de pesos, señaló la Tesorería Municipal.

Además de detallar que, desde que inició el actual gobierno municipal en diciembre pasado , éste ha tenido un ingreso de recursos, tanto propios como federales, del orden de los de 1,604.2 millones de pesos.

El tesorero Ricardo Chavarría Morales sostuvo que a pesar de los ingresos, el pasivo que dejó el anterior alcalde no les ha permitido trabajar ni cumplir con los servicios básicos.

Indicó que los egresos, principalmente los que refieren al pago de nómina, combustibles, compra de refacciones, servicio de energía eléctrica, entre otros, y al pago de algunas deudas heredadas de la pasada administración, mantienen al Ayuntamiento en una situación financiera crítica.

Recursos disponibles limitados

De acuerdo con un documento firmado por la exdirectora de Egresos del pasado gobierno municipal, Melissa Rivera Martínez, al día 30 de noviembre del 2016, en el último día de la gestión del alcalde Astiazarán Orcí, había en caja en diversas cuentas bancarias , sólo 15.9 millones de pesos, que era lo único que podía utilizarse en gasto corriente.

Asimismo, de manera adicional a los 15.9 millones en el banco, recibieron 184.5 millones de pesos, pero se encontraban etiquetados, es decir, no se podían utilizar para otro rubro que no correspondiera a los conceptos a los que dichos recursos estaban destinados de origen.

El recurso etiquetado únicamente podía usarse para programas como Hábitat, Ramo 33 (Aportaciones Federales), y otros conceptos específicos, pero no para pagar nómina ni gasto corriente del Ayuntamiento.

Chavarría Morales expuso que hay un ingreso por 1,604.2 millones de pesos, y un egreso por 1,359.9 millones de pesos; afirmó que la diferencia, de 244.3 millones, es con lo que cuenta el Ayuntamiento para solventar los compromisos de: los servicios de bacheo, recolección de basura, alumbrado público y pago a proveedores y deudas que aún se tiene de la pasada administración.

Retenciones a terceros

En lo que respecta a las retenciones irregulares que realizó la administración pasada, el monto total alcanzó un total de 138.3 millones de pesos, donde destacan las cuotas al Issstecali de los meses de octubre y noviembre, por 56.5 millones de pesos, y el pago de ISR correspondiente a noviembre, por 21.9 millones.

Transparencia y rendición de cuentas son objetivos primordiales: Tlaxcala

Transparencia, honestidad en el servicio público, rendición de cuentas y racionalidad en el gasto público son objetivos primordiales para la administración estatal, afirmó la titular de la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela.

Durante la inauguración de la Semana de la Contraloría, sostuvo que los funcionarios están obligados a cumplir con la principal demanda ciudadana de tener buenos gobiernos, por lo que es fundamental ejecutar acciones concretas que se traduzcan en beneficio social.

Acentuó que Tlaxcala es un ejemplo en el control del gasto, pues es de las entidades del país que no presenta deuda.

María Escobar Sánchez, contralora del Ejecutivo, dijo que, con actividades como la Semana de la Contraloría, la administración estatal fomenta que en los distintos órdenes de gobierno se eviten posibles observaciones por parte de los entes supervisores y auditores en el ejercicio de la aplicación de los recursos públicos.

A lo largo de esta semana se llevarán a cabo múltiples ponencias y talleres, contribuyendo, así, a la oportuna prevención en el desempeño de las funciones de la administración pública estatal y municipal con pleno respeto a su autonomía .

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez, puntualizó que para el presente gobierno estatal, la transparencia representa un puente de comunicación con los ciudadanos para que reciban de forma veraz y clara la información que necesiten. (Redacción)

[email protected]