Guadalajara, Jal. Además de ser la cuna de la bebida más emblemática del país y la primera Denominación de Origen mexicana, el municipio de Tequila, ubicado a una hora de distancia de la capital jalisciense, es actualmente uno de los principales destinos turísticos del estado.

Además del turismo cultural que llega al Pueblo Mágico, atraído por la oportunidad de conocer el proceso de elaboración del tequila, las antiguas instalaciones de producción de la bebida y el paisaje agavero, los prestadores de servicios turísticos apuestan ahora por el turismo de reuniones.

“Estamos trabajando con la industria de reuniones para poder traer juntas de trabajo, convenciones, pequeños congresos; que las empresas sepan que a una hora de distancia de Guadalajara está la cuna de la mexicanidad”, dijo a El Economista Araceli Ramos Rosaldo, directora de Promoción y Relaciones Públicas de Mundo Cuervo.

“Estamos con la remodelación del Foro José Cuervo, que se convertirá en el teatro Plácido Domingo y se inaugurará el próximo año, que es otro producto y otro foro para Tequila, para que tengamos cada vez más eventos, más congresos, más convenciones”, añadió.

De acuerdo con Ramos Rosaldo, la unidad de negocios de la casa José Cuervo enfocada al sector turismo pasó de 18,000 visitantes anuales en el 2003 (año de su creación), a 200,000 al cierre del 2018.

“Siempre hemos ido innovando y no paramos. En Mundo Cuervo nos hemos enfocado en traer más productos turísticos para el pueblo de Tequila, que no solamente inviten a más personas a venir a conocer el proceso de elaboración del tequila, a vivir la parte cultural, las experiencias que existen en este Pueblo Mágico, sino que también la gente de Tequila tenga una mejor calidad de vida porque hay más trabajo y más derrama económica”, detalló.

El complejo turístico, que incluye los hoteles Solar de las Ánimas y Villa Tequila (antes Los Abolengos), el tren turístico José Cuervo Express, la Hacienda El Centenario y la fábrica de Tequila La Rojeña, inauguró recientemente el centro cultural Juan Beckmann Gallardo.

“Es un museo con salas de charrería, con exposiciones de arte. Es un lugar donde vas a vivir y conocer mucho de nuestra cultura. Tenemos una exposición de arte popular que está para presumirse en el mundo. Este espacio cultural pretende ser un referente nacional e internacional en cuanto a la gestión de exhibiciones culturales y artísticas”, refirió su directora de promoción.

José Cuervo es una marca con presencia en más de 100 países, y sólo en el concepto turístico Mundo Cuervo genera más de 300 empleos directos.

Resultados favorables

En otro tema, más de 1,100 citas de trabajo, 75% nacionales y 25% internacionales, se lograron dentro del Pabellón Jalisco en la 44 edición del Tianguis Turístico 2019, celebrado en Acapulco.

Entre los logros están las firmas de convenio de colaboración con el estado de Zacatecas para la promoción conjunta en territorio nacional, y que incluye la creación de una ruta que conectará a los Pueblos Mágicos y las rutas del tequila y del mezcal. Así como la firma de un convenio de colaboración con Guanajuato, San Luis Potosí y Ciudad de México para la promoción turística de sus destinos en el extranjero.

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