Querétaro, Qro.  Frente a la discusión del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2020, la administración municipal de Querétaro hizo un llamado a los municipios y estados para exigir una mayor partida presupuestal proveniente de la Federación.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, declaró que es inaceptable que haya bajas presupuestales para los municipios, siendo estas demarcaciones los primeros respondientes en materia de servicios públicos y de seguridad pública.

“Es inaceptable que los municipios, siendo los primeros respondientes a las necesidades de servicios públicos y seguridad de la población, vean mermada su hacienda pública, tenemos que unirnos y trabajar todos juntos, tenemos que lograr poder corregir el rumbo que todavía estamos a tiempo para hacerlo. (…) Alzar la voz y exigir más recursos para estados y municipios”, dijo Nava Guerrero.

A través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se prevén recortes que desde este año impactaron, dado que la bolsa de este fondo se redujo de 5,000 millones de pesos en 2018 a 4,000 millones de pesos en 2019, mientras que para 2020 se prevé que descienda nuevamente a 3,000 millones de pesos.

Por tanto, ante la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) se proponen cinco acciones:

  • Convocar a una Convención Nacional Hacendaria, mediante la cual se solicite una modificación a la fórmula de distribución de las participaciones federales.
  • Impulsar la creación de un fondo de infraestructura vial para los municipios.
  • Reconsiderar la asignación de recursos para mantenimiento carretero, caminos rurales y proyectos carreteros.
  • Duplicar el recurso al Fortaseg presupuestado para el próximo año y fijar este fondo en 6,000 millones de pesos.
  • Mantener e incrementar los recursos destinados para el suministro de agua potable.

Nava Guerrero explicó que de acuerdo con las proyecciones presupuestarias del 2020, las participaciones federales crecerán 2.7% y las aportaciones 3.2%, en relación con el año en curso.

 

“Sin embargo, con una inflación que se estima llegará a 3 puntos porcentuales, dichos incrementos quedarán anulados en términos reales, con la consecuente afectación a las finanzas de los municipios de todo el país”, dijo el presidente municipal de Querétaro.

Nava Guerrero acotó que de continuar las bajas en las asignaciones federales, la administración capitalina optará por compactar gastos en instancias y programas municipales; sin embargo, se preponderarán los rubros de servicios públicos y seguridad, sin que estos sufran recortes.

kg