El municipio de Querétaro cerró el año pasado con inversiones estimadas en 6,972 millones de pesos, y más de 6,000 empleos generados, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, Ramón Abonce Meza.

La estimación se calcula considerando las licencias que se generan de funcionamiento de empresas, las aperturas y la información con la que se cuenta de las inversiones que ya se han generando, y que a lo mejor todavía no inician, pero la inversión ya está ahí en de cada uno de los negocios , explicó.

Destacó que en el 2012 hubo 2,049 nuevas firmas que solicitaron su licencia de funcionamiento para instalarse en la capital, con las que se generaron más de 6,000 empleos en el año.

El funcionario detalló que los tres sectores de inversión -industrial, comercial y servicios- tienen gran presencia en el municipio, siendo el comercio el que se mantiene con la mayor generación de inversión y de empleos, seguido del de servicios y del industrial.

El sector industrial representa 3.7% del total instalado en la entidad, mientras que 73% el sector comercio y 22% el de servicios.

Evidentemente se habla de que en la industria la proporción es menor, pero las inversiones también representan una cantidad importante, así como en la generación de empleos. El sector industrial representa 11.8% de los empleos, y en cuanto a la inversión total representa 5.3 % , informó.

Con relación al comercio, es el que representa un mayor porcentaje, con 60% en la generación de empleo y 67% de la inversión; mientras que los servicios representan 27% de los empleos generados y 27% de la inversión, aseveró el Secretario.

Ante esto, comentó que el 2012 fue un año positivo para el sector en atracción de inversiones y generación de empleo, ritmo que se prevé de igual manera positivo para este 2013.

El año pasado fue un año positivo, hubo inversiones interesantes en el municipio y se tuvo una buena revisión de lo que serán las inversiones (en este año), esto a través de pláticas de mucho tiempo que se consolidan después, por lo que se permite tener un estimado para este año , expuso el funcionario municipal en conferencia de prensa.

DESARROLLO

Proyección del 2013

Ramón Abonce adelantó que para este 2013 calcula que lleguen inversiones superiores a los 2,628 millones de pesos, los que generarán más de 2,200 empleos.

Esto, considerando únicamente aperturas, dado que también se prevén ampliaciones en compañías ya instaladas, las cuales se estima que alcancen una inversión de 1,400 millones de pesos y la generación de 980 empleos más.

En conjunto, es una cantidad de casi 4,000 millones de pesos que, sabemos, será invertida en el municipio, y evidentemente va a haber mucho más.

Vamos a seguir en el trabajo de recolectar la información a través de las licencias de funcionamiento y lo que generamos a través de las firmas con los inversionistas, conociendo los proyectos que tienen cada uno de ellos , concluyó el funcionario.

[email protected]