Monterrey, NL. El municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, ocupó el primer lugar en venta de vivienda nueva en el primer trimestre del año, desplazando a Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el cual se mantenía como líder en los últimos meses.

Así lo indica el reporte inmobiliario de Realty World, con base en datos de la Comisión Nacional de Vivienda, donde se menciona que en los primeros tres meses del 2017, la demarcación de Tlajomulco lideró la venta de vivienda nueva con 5,632 casas.

Sin embargo, en el periodo enero-marzo del 2018 quedó fuera del top 10 con 1,084 unidades nuevas, que representó un descenso de 80.8 por ciento.

La segunda posición fue para León, Guanajuato, con la venta de 2,208 viviendas nuevas, lo que significó una baja de 28.6% con relación al mismo periodo del año anterior. El podio lo completó García, Nuevo León, con 2,019 unidades, también con un descenso de 13.4% a tasa anual.

Este municipio es un polo de desarrollo en materia de vivienda por la disponibilidad de la tierra y la llegada de nuevas empresas.

Le siguió Aguascalientes con 1,669 casas nuevas, 8.2% menos que lo registrado en el primer trimestre del 2017. En quinto lugar quedó Mérida, Yucatán, con 1,577 viviendas, que significó una caída anual de 5.7 por ciento.

Javier Tapia, director ejecutivo de Previsión Legal, señaló que “en tanto los inversionistas no conozcan el desenlace electoral y las posturas del nuevo gobierno, veremos afectada parcialmente la actividad inmobiliaria”.

Agregó que se ha visto afectada incluso la vivienda popular y la colocación del crédito durante todo el primer trimestre, aunque por supuesto la vivienda media y de lujo ha sido la más afectada.

Popular

Para el primer trimestre del presente año, la comercialización de vivienda nueva se concentró en el segmento popular, con valor entre 269,000 y 421,000 pesos.

Después de la vivienda popular, que concentró 45% del total, sigue el segmento medio y tradicional con mayores unidades vendidas.

El estado con más ventas en vivienda del sector popular en el lapso de análisis fue Nuevo León (11,097 unidades).

Javier Tapia explicó que a pesar de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en los sectores comercial e industrial se ha visto “que los polos de desarrollo del norte y del Bajío siguen siendo dinámicos”.

estados@eleconomista.mx