Cancún, QR. Inició la transición del gobierno municipal de Benito Juárez, el cual será encabezado por Mara Lezama Espinosa, y que heredará una deuda de 1,153 millones de pesos, que lo ubica como uno de los municipios más endeudados a nivel nacional.

Guillermo Brahms, secretario general del ayuntamiento, comentó que si bien la inseguridad fue uno de los temas que más pesaron a la actual administración de Remberto Estrada Barba, en el manejo de finanzas lograron un buen trabajo, sin endeudar más el municipio y permitiendo recuperar una calificación crediticia que refleja la estabilidad en las finanzas municipales.

Aseguró que dejarán un ayuntamiento con margen de maniobra en términos financieros, sin necesidad de nuevo endeudamiento, pero con posibilidades de buscar mejoras en las condiciones crediticias que hoy tiene el municipio.

“Logramos mantenernos con recursos propios y, de hecho, sin lugar a equivocarme, nos ubicamos entre los cinco municipios con mayor volumen de recursos propios, gracias a una gran eficiencia en la recaudación, sobre todo, en el predial”, dijo.

El no haber tenido que recurrir a nuevo endeudamiento para mantener la operación del ayuntamiento no fue fácil, dijo, pues heredaron una deuda de más de 1,000 millones de pesos, que compromete más de 70% de las participaciones federales del municipio, lo cual los obligó a hacer más eficiente la recaudación local para compensar el pago de la deuda.

El más reciente reporte del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados refiere que al primer trimestre del 2018, el municipio de Benito Juárez es el sexto más endeudado del país con un monto de 1,153.5 millones de pesos, además de situarse en el sitio 20 entre los municipios con la mayor deuda per cápita a nivel nacional, con un pasivo por cada habitantes de 1,359.5 pesos.

Sin embargo, en junio de este año, la firma Fitch Ratings ratificó la calificación “A-(mex)” a la calidad crediticia de Benito Juárez, con perspectiva Estable.

Al respecto, Antonio Meckler Aguilera, coordinador del equipo de entrega-recepción de la alcaldesa electa, dijo que a reserva de no haber recibido ninguna documentación sobre los estados financieros del ayuntamiento, uno de los temas que revisarán con especial atención es la deuda no bancaria.