A junio del 2011 en Querétaro se contabilizaban a 281,626 mujeres dentro de la población con ocupación y empleo, de las cuales 142,973 tienen una empresa o un negocio, mientras que 84,357 tienen una empresa constituida en sociedad y corporaciones, de acuerdo con cifras proporcionadas por el INEGI.

Mientras, la presencia de mujeres en negocios que no están constituidos en sociedad asciende a 58,616; además, 11,660 mujeres tienen una participación dentro de instituciones privadas.

En lo referente a su participación en instituciones públicas hay 36,882 mujeres en puestos dentro de la administración en los diversos niveles de gobierno.

En cuanto a la participación de mujeres dentro de los sectores, se desglosa de la siguiente manera: en el secundario se tiene una cantidad de 48,136 mujeres trabajando en el sector manufacturero, contra 50,286 hombres, diferencia mínima al tratarse del sector más productivo del estado de Querétaro.

Dentro del sector de la construcción se tiene una participación de 2,248 mujeres trabajando principalmente en puestos administrativos; sin embargo, al comparar la participación del sexo masculino, la diferencia es mínima al contabilizar a 2,974 hombres ocupando los puestos en la obra.

Forman parte del sector terciario 158,533 mujeres. En el apartado de comercio superan a los hombres, al participar 31,664; por ejemplo, en el sector gastronómico se tiene una participación de 30% en puestos como cajas y administrativos.

Para Rosa María Martínez de Sinecio, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, hoy se tiene una mayor participación en ese sector dadas las condiciones sociales y económicas que exige el país: Hoy ya salimos a trabajar, pero las que no, que siguen siendo un número importante, se quedan pero inician un negocio por ejemplo en tiendas de ropa, estéticas o manualidades .

En restaurantes y servicios de alojamiento la presencia de las mujeres llega a cifras de 15,134, por 20,258 que trabajan como profesionistas independientes o en servicios financieros y corporativos.

De la población femenina del estado 69% se dedica al quehacer del hogar, según las cifras del Consejo Estatal de Población en cifras del 2010, siguiéndole las mujeres que estudian, con 26.1 por ciento.

En tanto, 2.2% es mujer pensionada o jubilada, mientras que 1.5% de la población femenina está ocupada en actividades que no son del ámbito económico.

La proporción más baja es de 1.2% de queretanas que no trabajan por alguna limitación física o mental.

Para la representante de empresarias queretanas, se tiene que trabajar en la homologación de salarios ya que, si bien hay más oportunidades de empleo, los salarios siguen marcando una diferencia entre hombres y mujeres.

En Querétaro 60,295 mujeres ganan de dos hasta tres salarios mínimos al día.

[email protected]