El rostro del diseño se deja sentir, es una fisonomía que tiene una cara, una sensibilidad, un gesto, una mirada y una expresión que lo convierte en todo , indicó Vicente López Velarde Fonseca, director de la Facultad de Bellas Artes, al inaugurar el evento El Rostro del Diseño 2012 que organiza la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

López Velarde destacó la participación de agencias de diseño y ponentes de reconocido prestigio a nivel estatal, nacional e internacional en el marco de la celebración del Día del Diseñador, que se conmemora el próximo viernes 27 de abril.

El programa de inauguración se inició con la conferencia Mente emprendedora, pensamiento creativo , a cargo de Luis Alfredo López Cañas, docente de la máxima casa de estudios y director general ?de la agencia de diseño Kausa Creativa.

López Cañas enfatizó la importancia de la lectura, ya que es ella la que permite enriquecer nuestros conocimientos y por lo tanto desarrollar la creatividad. Mientras que los pensamientos son el origen de nuestros actos, anhelos y ?deseos, por lo que afectan lo que percibimos.

A manera de analogía, planteó: Todos somos capaces de producir pensamientos, el pensamiento es espontáneo, por lo tanto es creativo; si el pensamiento tiene sustancia (conocimientos), entonces es útil; si el pensamiento es creativo, útil y va acompañado de una visión, entonces es emprendedor, y si es positivo, ya recorrimos la mitad del camino, lo demás es disciplina .

Difusión creativa

La organizadora del evento, Gabriela Salinas Linares, indicó que el objetivo de éste consiste en dar a conocer el trabajo que se hace en la Facultad de Bellas Artes, queremos que todos vean el rostro detrás de lo que hacen a nivel nacional e internacional los diseñadores más destacados .

El proyecto surgió por iniciativa de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales de la máxima casa de estudios, con la finalidad de que fuera de las aulas se conozca nuestro trabajo y lo que se hace a través de una serie de conferencias y talleres para que todos se empapen de nuevos conocimientos , comentó Salinas Linares.

Sintáxica para niños

Querétaro gana? en videojuegos

Alberto Ramírez, estudiante de la Maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, ganó el concurso de videojuegos educativos a nivel Latinoamérica, organizado por Inoma y Universia Santander, con Sintáxtica.

La idea del juego, mencionó, consiste en la llegada del robot Roberto a la Tierra y le pide al niño le ayude a escribir un libro sobre la fauna de este planeta.

El robot le dicta palabras al niño que tiene que ir acomodando por categoría gramatical y tiene como finalidad formar oraciones. El juego está reforzado con colores e imágenes para llamar la atención del menor, dijo Alberto Ramírez.

El diseño del videojuego educativo Sintáxtica sirve para enseñar el uso del idioma español en niños de primaria.