Monterrey.-Unas 260 mujeres en Nuevo León mueren cada año a consecuencia del cáncer de mama, reveló la Secretaria de Salud en el estado.

El titular de la dependencia estatal, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, destacó lo anterior tras anunciar que este mes se intensificará la Campaña de Salud Integral de la Mujer.

"El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer; mueren alrededor de 260 mujeres año con año en Nuevo León por este motivo", subrayó.

Refirió que otras de las principales causas de muerte en las mujeres son el cáncer cérvico uterino y la obesidad, sin precisar cifras.

También "nos preocupa este año que el año pasado tuvimos 25 defunciones maternas, en comparación a 12 o 14 que habitualmente teníamos", añadió.

Esto, señaló, arroja una tasa de alrededor de 23 defunciones por cada 100 mil mujeres, y de muchas de éstas mueren por complicaciones de preclamsia.

"La mortalidad materna es una tema de equidad y de justicia social, no es un problema de salud pública, el número es muy pequeño, pero es inaceptable", dijo.

Enfatizó que "nosotros estamos obligados a buscar que no haya ninguna mujer embarazada en este estado que muera por parto, por atención de un parto".

Respecto a la campaña de salud, informó que otorgarán exámenes de exploración de mamas y mamografías gratuitas en mujeres mayores de 50 años.

Además, dijo, se realizarán exámenes gratuitos de Papanicolaou a mujeres con activa vida sexual, así como de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres de 35 a 64 años de edad.

El funcionario detalló que otorgarán este mes 5 mil mamografías, 5 mil papanicolaous, 18 mil exploraciones mamarias y 7 mil exámenes para detectar VPH.

Indicó que "como parte de esta campaña, durante este mes se otorgará una capacitación sobre autoexploración mamaria a cerca de 400 promotoras de salud, quienes a su vez difundirán los mensajes entre la comunidad".

BVC