A pesar de que las autoridades estatales han negado que existan muertes de ganado a causa de la sequía en la Sierra Gorda, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Fernando Rocha Mier, confirmó que en su oficina se han contabilizado al menos 115 decesos de animales, por lo que urgió a intensificar los programas emergentes.

Las medidas no alcanzan para alimentar al ganado de la Sierra Gorda queretana, pues a pesar de que se han recibido 70 toneladas de alimento sólo le corresponden 10 kilogramos a cada uno de los 7,000 animales que hay, lo que significa una cantidad mínima para hacer frente a la sequía.

CONTEO

Hasta ahorita nosotros llegamos a la cifra de 115 muertes de ganado, contabilizadas en nuestra oficina por lo menos. Sabemos que existen más registros, pero hay gente que no se anima o no tiene la precaución de irnos a avisar , declaró el Diputado.

También unos 50,000 productores se verán afectados con los cultivos ante la falta de agua, ya que muchos de los agricultores de la Sierra Gorda cosechan para su autoconsumo.

Hay gente que siembra para autoconsumo y en esta cifra también van incluidas estas personas, particularmente estamos hablando de que están en riesgo 50,000 productores , manifestó Rocha Mier.

Invitó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a que acuda a realizar un diagnóstico y analizar si es necesario declarar estos municipios como zona de desastre.

Este problema también se sufre en otras regiones del país.